El 8 de marzo se recordó el día Internacional de la Mujer, y en Paraguay, como otros años hubo una multitudinaria marcha por el microcentro capitalino que congregó a mujeres del área urbana y rural. La movilización 8M se hizo bajo el lema: “¡Insistimos! Nuestro trabajo vale”.
Una vez más, el liderazgo femenino se movilizó para denunciar que si bien existen leyes de protección, promoción e igualdad de los derechos, la mayor parte del tiempo estas normativas no se cumplen, ya que continúan las desigualdades salariales y persiste la violencia, que cada año va sumando a las estadísticas decenas de mujeres asesinadas en manos de sus parejas, ex parejas o conocidos.
Es por eso que La Nación, en el sitio web www.vota.com.py/ preguntó a sus lectores qué tanto se respetan los derechos de las mujeres en el Paraguay. La percepción de un tercio de los votantes es que estos derechos se respetan, mientras que una gran mayoría (72%) estima que es muy poco o nada lo acatado realmente.
A la pregunta, ¿Qué tanto se respetan los derechos de las mujeres en Paraguay?, el 53% respondió Poco; el 21% votó por Se respeta, el 19% consideró que Nada se respetan los derechos de las féminas y solo el 8% creyó que los derechos de las mujeres en este país se respetan Mucho.
“Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en las caras de la gente”, exclamaban ayer miles de voces al paso unísono por el microcentro. Durante la movilización también se recordaron a las niñas y mujeres indígenas, víctimas de muerte violenta.
La Nación otorga un espacio a la opinión pública mediante el sitio www.vota.com.py, donde la ciudadanía deja sentada su postura. Las preguntas son divulgadas a diario, de lunes a viernes por las plataformas que conforman el Grupo Nación.
Los resultados de las votaciones se dan a conocer por canal GEN, en el espacio Info Más, y son publicadas en las páginas de La Nación. La consulta se lanza durante el programa “Tempranísimo”, emitido por canal GEN y radio Universo 970.
Las preguntas están relacionadas a los eventos más importantes del día o a temas de interés para la ciudadanía en todas las áreas. Las posturas se pueden emitir hasta las 18:30 horas de cada día.
Dejanos tu comentario
Pensión para víctimas de violencia familiar establece una mensualidad de G. 1.600.000
La creación de un Programa de Atención Integral y de un subsidio mensual de G. 1.600.000 establece la Ley 7349, promulgada el 29 de octubre, “de pensión para niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad víctimas colaterales de feminicidio u homicidio de su progenitor en un contexto de violencia familiar”; especificó el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez.
El secretario de Estado consideró que esta normativa es “un paso importante en la protección de niños que están en esta situación de alta vulnerabilidad puedan recibir esta pensión que va ser mensual”. La pensión que se dirige a los tutores o encargados que fue establecido en 15 jornales diarios por mes por cada niño, lo que equivale a G. 1.614.405.
Explicó que esta ley va dirigida a niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidios, pero también para los casos de homicidio de su progenitor en un contexto de violencia familiar. “El feminicidio, según ya la ley del 2016, se da del hombre a la mujer, pero en este caso esta ley también protege cuando se da, por ejemplo, a la inversa, cuando se da en el caso de que una mujer, una madre mata a su pareja, esposo, concubino, al padre de los chicos que quedan sin el cuidado y la protección de ambos (casos)”, indicó el ministro en entrevista a la 1020 AM.
Podes leer: Rechazo de gremios al proyecto RUN se debe solo a “egoísmo y caprichos”, aseguran
“Hay casos que quedan grupos de dos, tres o cuatro hermanos, entonces, la persona que queda bajo la guarda o bajo el cuidado de estos niños va poder percibir para poder apoyar el desarrollo de estos niños”, refirió Gutiérrez, e indicó que el inicio del pago no será un proceso largo, ya que está ley es muy operativa y no requiere de muchos procesos para su aplicación.
“No debería ser largo, porque está establecido en la ley que a partir de la vigencia de esta ley los jueces de la Niñez que dictan alternativo a los niños víctimas de estos hechos punibles, automáticamente tendrá que oficial al Ministerio de la Niñez y Adolescencia, que vamos a ser los encargados y la autoridad de aplicación en cuánto a lo que es la trasferencia y el control de todo esto”, refirió.
“En los casos anteriores deben recurrir, las personas que están a cargo de estos niños, al juez competente que es el juez de la niñez y adolescencia que le otorgó la medida de protección a estos niños, tiene que oficiar después al Ministerio de la Niñez y Adolescencia”, agregó el alto funcionario.
Leé también: Hugo Fleitas acusa a disidentes de “atracar y atropellar” la institucionalidad del PLRA
Dejanos tu comentario
Aumento de casos de feminicidio: Ministerio de la Mujer afirma que la clave es la prevención
Los casos de feminicidio y la manera en que los mismos son procesados es un debate constante, el cual se mantiene avivado en las últimas semanas tras el aumento significativo de casos, los cuales se ven agravados por la escalada de brutalidad y violencia que antecede a la muerte de las víctimas.
En este sentido, la viceministra de Protección de Derechos de las Mujeres, Silvia Blasco, conversó con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media y remarcó que los feminicidios son el último estadio de violencia al cual siempre se debe evitar llegar, por lo que las estrategias una vez que ocurre el hecho desde esta cartera son más que nada de contención y apoyo a las familias.
“El Ministerio de la Mujer tiene un montón de trabajos para no llegar a la violencia y muchos más para no llegar a la violencia extrema, en la que se encuentra enmarcado el feminicidio. No tenemos que trabajar recién cuando ocurre un feminicidio, tenemos que preocuparnos y ocuparnos ya desde la prevención, y parece poca cosa, pero en la educación y la prevención está evitar más casos y vamos a poder disminuir los casos de violencia y claro de feminicidio”, indicó Blasco.
Podés leer: Capturan a dos ladrones domiciliarios en Asunción
La viceministra subrayó que el Ministerio de la Mujer no es un ente contralor de los demás ministerios que se encuentran también involucrados cuando se habla de casos de feminicidio y su investigación o prosecución judicial, ya que ellos cuentan también con otras funciones, como por ejemplo coordinar la mesa de prevención de la violencia contra la mujer donde estudian los casos puntuales donde creen que no se siguieron los pasos correspondientes.
Explicó que dentro del proceso de seguimiento de los casos también implementarán un sistema informático que podrá transparentar el trabajo de cada funcionario y cómo trabajan en cada área para dar celeridad en las investigaciones, de manera a que se pueda no solo corroborar el correcto actuar de los mismos, sino que en caso de que no se sigan los protocolos esto se pueda corregir.
Lea también: Restituyen ambulancia al centro de salud de Nanawa
Dejanos tu comentario
Paraguay reporta 25 víctimas de feminicidio y 38 tentativas en lo que va del año
Desde el Ministerio Público confirmaron que hasta la fecha, a nivel país se reportó un total de 25 casos de feminicidios, que dejaron como saldo 56 hijos huérfanos. Así también, la lista de tentativa de femicidio suma un total de 38 reportes y todas las mujeres ya están protegidas.
Los números forman parte del Programa de Datos Abiertos en el capítulo de Violencia contra la Mujer. Este registro expone 25 casos de víctimas de feminicidio en Paraguay hasta ayer, 10 de octubre. Además, suma un total de 24 causas abiertas, en una de las causas se investiga el caso de una joven que murió al intentar defender a su madre y otra en la que asesinaron a la madre de la víctima.
“En este mismo contexto, se registran otras 38 víctimas de tentativas de feminicidio”, resaltaron. En el mes de enero hubo cinco mujeres muertas, en febrero una víctima, en marzo se llegó a 5 casos y en abril se reportaron tres muertes. En mayo descendió a uno, pero en junio y julio hubo 4 muertes en total; agosto un reporte, setiembre cerró con tres y octubre dos.
En el departamento donde más mujeres fallecieron a manos de sus parejas o ex parejas fue en Central, con once casos y le sigue con el mayor número casos Alto Paraná con 4 reportes. En Asunción hubo una mujer fallecida, así también en Alto Paraguay, Caaguazú, Guairá, Paraguarí y San Pedro. En tanto que, en Amambay y Canindeyú tuvieron dos decesos cada uno.
Puede interesarle: Imputan a tres detenidos encontrados con dos mil kilos de marihuana en CDE
Hijos e hijas huérfanos
El número de muertes ocurridos hasta ahora arroja como resultado un total de 56 hijos que quedaron sin sus mamás y sus papás, que en algunos casos se quitaron la vida o fueron a parar en un centro de reclusión. Los autores principalmente fueron 16 parejas, seis exparejas, 1 exyerno, 1 padre y 1 a determinar.
Diez de las víctimas fueron asesinadas por armas blancas, 5 fueron utilizadas armas de fuego, seis de las muertes fueron por traumatismo, en uno de ellos la víctima sufrió un shock séptico, y 4 casos por asfixia. En un caso la víctima fue abusada sexualmente antes del hecho de feminicidio.
“Del total, 20 presuntos responsables se encuentran imputados por el Ministerio Público, 4 se suicidaron y uno se encuentra prófugo”, aclararon. Destacando que dos de los agresores contaban con una medida de restricción de acercamiento otorgada por el Juzgado y otro contaba con una medida de arresto domiciliario determinada por la Justicia.
Recordaron que la violencia contra las mujeres constituye una transgresión a los derechos humanos, además, que es todo acto o acciones sistemáticas, que puedan tener como resultado un daño psicológico, físico o un daño sexual. Así también amenazas, coacción, o privación de libertad, u otro tipo de daño, tanto si se producen en la vida pública, en el ámbito laboral o en la vida privada.
Puede interesarle: Operativo Ciberluz: investigan descargas de pornografía infantil en tres ciudades
Dejanos tu comentario
Serafina Dávalos, una paraguaya de ley
Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
A lo largo de la historia paraguaya, una constante casi poética es la participación de las mujeres en momentos claves, logrando marcar así con su valentía, entusiasmo y ahínco páginas ineludibles de un largo y rico legado de nacionalismo y esperanza para todos los ciudadanos y en especial para las mujeres de las siguientes generaciones.
El propio Papa Francisco ha bautizado a la mujer paraguaya como la más gloriosa de América, destacando la capacidad de verse fuerte y levantarse ante cualquier tipo de adversidad, logrando incluso reconstruir un país en ruinas.
Uno de los ejemplos más representativos de superación, perseverancia y lucha femenina es el de Serafina Dávalos, quien nacía un 9 de setiembre como hoy, pero de 1877 en la ciudad de Ajos, hoy Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, para convertirse en la primera mujer paraguaya graduada de abogada y pasar a la historia como una consagrada feminista.
Podés Leer: Mito o realidad: ¿Paraguay ganó la guerra del Chaco, pero perdió territorio?
Derechos de la mujer
En 1907, Serafina se graduó como doctora en Derecho con la presentación de su tesis “Humanismo”, un trabajo en el que compiló sus ideas respecto a diferentes ámbitos, como por ejemplo el político, social, judicial y cultural del Paraguay, discutiendo la importancia y relevancia de la mujer en su desarrollo, abriendo así un debate sobre este tema ampliamente analizado y discutido.
Conforme pasaban los años, Serafina se convertía en referente por la lucha de los derechos de la mujer, que incluía el derecho al voto y a la educación. Además, siempre abogaba por la paz. Esto le permitió ser recomendada y nombrada como miembro del Superior Tribunal de Justicia. Se suma haber fundado la primera Escuela Normal para la Formación de Maestras y la Escuela Mercantil de Niñas.
En conversación con La Nación /Nación Media, el profesor de historia y magister en la materia, Eduardo Ortíz Mereles, señaló que la vida de Serafina Dávalos es completamente relevante dentro de la historia paraguaya, porque se dedicó a defender el hecho de ser mujer, su rol como tal y no solo como madre, defender sus propios intereses y gustos a pesar de las críticas de la sociedad de principios del siglo XX.
“En su tesis Humanismo podemos darnos cuenta sobre su concepto de las mujeres y que a posteriori fue la génesis de su propio pensamiento, siempre en defensa al valor de la mujer como tal, no como mujer en sí, sino como persona, como ser humano, esto va más allá del género”, comentó el profesor Ortíz Mereles.
Luchadora
Serafina Dávalos fue invitada al Primer Congreso Femenino Internacional realizado en Buenos Aires, Argentina, en 1910, en donde presidió la Comisión de Derecho y fue una de las oradoras principales. Esta reunión dio pie a la creación de la Federación Panamericana de Mujeres, que integró como miembro de la comisión directiva.
Así también fue la fundadora y una de las colaboradoras principales en las primeras agrupaciones sufragistas y feministas de nuestro país hasta las últimas en la década del cincuenta. Se destacó como la miembro honoraria de la Liga Pro Derechos de la Mujer en 1951, organización que impulsó y logró la promulgación de la ley que permitía el voto femenino en nuestro país.
“Ya que en historia no podemos hablar de supuestos, sino de hechos que puedan demostrarse con diversas fuentes, Serafina vivió conforme a sus pensamientos. Sin ninguna duda, podemos considerarla una adelantada a su tiempo en cuanto al modo de pensar y principalmente, en cuanto al modo de reivindicar a la mujer como persona y como ser humano”, indicó Ortíz Mereles.
Legado
Al ser consultado sobre el legado de Serafina, subrayó que su vida misma y su lucha podrían considerarse su principal legado, ya que gracias a muchos de sus esfuerzos se dieron grandes avances en materia de igualdad con el paso de los años y se marcaron grandes precedentes históricos.
“Ella fue pionera en luchar por los derechos femeninos, que fueron conseguidos después de su muerte; inspirando a ‘muchas Serafinas innominadas’ cuyas historias faltan por escribir en el libro de la ‘Gloriosa e inmortal mujer paraguaya’”, finalizó Ortíz Mereles.
Serafina Dávalos falleció el 27 de febrero de 1957, pero hasta la fecha no se ha logrado identificar su tumba. Se cree que estaría ubicada en el cementerio de La Recoleta, en Asunción. Cabe destacar además que debido a sus actividades y creencias le fueron negados los ritos y el funeral cristiano.
Datos clave
- Serafina Dávalos nació el 9 de septiembre de 1877 en la ciudad de Ajos, hoy Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.
- En 1907 se graduó como Doctora en Derecho con la presentación de su tesis “Humanismo”, que compiló sus ideas respecto a diferentes ámbitos, como por ejemplo el político, social, judicial y cultural del Paraguay, discutiendo la importancia y relevancia de la mujer en su desarrollo
- Fue la primera abogada paraguaya y una férrea luchadora por los derechos de las mujeres. Formó parte de la Liga Pro Derechos de la Mujer en 1951, organización que impulsó y logró la promulgación de la ley que permitía el voto femenino en nuestro país.
Lea También: Francisco Solano López ¿fue hijo biológico de don Carlos A. López?