La Secretaría de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, Pierina Ozuna, comunicó esta mañana que no existe ningún trámite en el Paraguay para la naturalización de Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira. Agrega que el informe fue elevado al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón.
La funcionaria informó que no consta que en ninguna dependencia del Poder Judicial ambas personas hayan adquirido la nacionalidad paraguaya. Aseveró que tampoco existe expediente alguno en trámite.
Explicó que para contar con este documento se debe contar con requisitos como radicación de tres años en el país y la constitución de un Juez de Paz en el domicilio del solicitante. Desmintió que se pueda tramitar en Migraciones. “Uno de los requisitos es la radicación de 3 años en el país”, expresó Ozuna.
Hermanos comparten celda
Esta mañana, el abogado Álvaro Arias, representante de la empresaria Dalia López, manifestó que la mujer fue su papel en el escándalo fue contactar a esposa de Wilmondes Sousa Lira, detenido en el penal de Tacumbú, con unos gestores que facilitarían la documentación al exfutbolista y a su hermano.
En la investigación sobre producción y uso de documentos públicos de contenido falso, existe una orden de detención contra la empresaria López Troche que se encuentra vigente y es la Policía Nacional la encargada de ejecutarla. Se espera que la mujer se entregue en las próximas horas.
La ex estrella del fútbol, Ronaldinho y su hermano Roberto se encuentran presos en la Agrupación Especializada. Ambos se encuentran en la misma celda, en permanente contacto con sus abogados defensores, que mantienen al tanto de la situación procesal por la que atraviesan en Paraguay.
Dejanos tu comentario
Ronaldinho: la historia detrás del pasaporte falso y su prisión
Si le dicen a Ronaldinho “vamos a Paraguay”, posiblemente el exastro del fútbol responda con un rotundo no. Es que, tras llegar a nuestro país el 4 de marzo de 2020, el exfubolista fue detenido y estuvo preso durante cinco meses, procesado por posesión de documentos públicos de contenido falso.
El 24 de agosto de 2020 finiquitaba su situación legal y dejaba Paraguay. Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto de Assis Moreira obtuvieron salidas alternativas como suspensión condicional y el procedimiento abreviado, con lo que pusieron fin al proceso penal iniciado en territorio paraguayo por el uso de documentos públicos de contenido falso.
¿RONALDINHO ERA PARAGUAYO?
El 4 de marzo de 2020, los hermanos Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho Gaúcho, y su hermano Roberto de Assis Moreira salieron de San Pablo con documentación brasileña. Pero al llegar al Paraguay le entregaron por “gentileza” los documentos paraguayos, cédula y pasaportes en que decían que ambos habían nacido en Paraguay, y le pidieron que “use” esos documentos.
El hecho no pasó desapercibido a los funcionarios del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y pronto se dio aviso a las autoridades, iniciando así el proceso que derivó en la detención en un lujoso hotel del exastro del fútbol y su hermano.
Ambos fueron imputados y procesados por uso de documentos públicos de contenido falso. La Fiscalía señaló sobre Ronaldinho que estaba en posesión de un pasaporte y una cédula con datos de que él mismo era paraguayo. Con respecto a Roberto de Assis Moreira, los agentes mencionaron que fue el que contactó con el grupo delictivo que confeccionó los documentos, además de tenerlos en su poder.
Debido a que existía la posibilidad de fuga, la jueza Clara Ruiz Díaz ordenó la prisión preventiva, que por un mes se cumplió en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Posteriormente, el exfubolista solicitó la revisión de medida y el 7 de abril la jueza les concedió arresto domiciliario, fijando residencia en un hotel céntrico.
En el caso, el Ministerio Público presentó imputación contra más de 18 personas que fueron acusadas y otras desvinculadas del caso y a su vez varias tuvieron salidas procesales.
FÚTBOL CON RONALDINHO
Si bien para Ronaldinho no fueron los días más felices, para sus compañeros de la Agrupación Especializada fue todo un suceso tenerlo ahí y sobre todo que comparta con ellos un partido de fútbol. El día que Dinho entró a la cancha, su equipo ganó 11-2, con ocho goles del brasileño. Sin dudas es un genio con el balón y la imagen del exjugador pateando en la cancha de la Agrupación Especializada pronto se volvió viral.
Además de jugar al fútbol y ver el campeonato que tenía como premio un lechón de 16 kilos, Ronaldinho recibió a un grupo de niños que eran sus fanáticos. Ellos fueron a visitarlo en la sede de la Agrupación Especializada y a brindarle su apoyo.
Recordemos que el exfutbolista llegó a Paraguay para reunirse con la empresaria Dalia López, representante de la Fundación Fraternidad Angelical en Paraguay, e impulsar el lanzamiento del emprendimiento social “Móvil de la salud de las niñas y niños” y su libro biográfico “Genio en la vida”.
¡POR FIN LIBRE!
Tras seguir el proceso correspondiente y para evitar ser juzgado en un juicio oral y público, Ronaldinho donó la suma de USD 90.000 y su hermano Roberto USD 110.000, totalizando así USD 200.000 en concepto de donación. Así ambos pudieron abandonar Paraguay luego de la salida procesal ofrecida.
El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla hizo lugar a la salida procesal a favor de los hermanos de Assis Moreira. El magistrado se encargó de estudiar el pedido del Ministerio Público, que solicitó evitar un juicio oral y público para el astro del fútbol y su hermano.
Los fiscales del caso, Federico Delfino, Alicia Sapriza, Marcelo Pecci y Osmar Legal, solicitaron la suspensión condicional del procedimiento para Ronaldinho y la aplicación del procedimiento abreviado para su hermano Roberto.
De acuerdo a la resolución judicial, Ronaldhino donó la suma mencionada a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y a la causa Todos Somos Bianca. Anteriormente, ya había depositado USD 1.600.000 como fianza, por lo que se le devolvió USD 1.400.000, debido a que se procedió al descuento para reparar el daño social.
DALIA LÓPEZ SIGUE PRÓFUGA
La empresaria Dalia López fue quien contactó con Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira. Ella está procesada en la causa, pero sigue prófuga de la Justicia y con orden de captura nacional e internacional.
Asimismo, ya se llevaron a cabo más de 150 procedimientos para poder lograr la detención de López, pero hasta la fecha sigue con paradero desconocido. Meses atrás se mencionó que pudo haber estado en un conocido shopping de Asunción, donde se abandonó un rodado en que andaba.
Dejanos tu comentario
Ronaldinho: condenan a varias personas por falsificar pasaporte de exjugador de fútbol
Un tribunal de sentencia integrado por los jueces Víctor Medina, Ines Galaerza y Federico Rojas condenó a funcionarios de la Dirección de Migraciones, agentes policías y civiles luego de ser encontrados culpables por producción de documentos públicos de contenido falso, por haber facilitado pasaportes y cédula paraguaya a Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto de Assis Moreira y el empresario Wilmondes Sousa Lira, quienes ingresaron al país años atrás.
Los condenados son Bernardo Arellano Domínguez, quien recibió cinco años de cárcel, por producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso y abuso de documentos de identidad en coautoría. El condenado estaba cumpliendo funciones en Puerto Falcón. Asimismo fue sentenciado el suboficial inspector Gustavo Amarilla Cañete, quien fue condenado a 4 años de cárcel.
Te puede interesar: Dakovo: ordenan secuestro de camioneta propiedad de Diego Dirisio
Los demás sentenciados son el gestor Iván Francisco Ocampos Miño, condenado a 2 años de pena privativa de libertad con suspensión de la ejecución de la pena, Vicente Javier Martínez, a 2 años de pena privativa de libertad, con suspensión.
Por su parte, Gerardo Sebastián Medina Gómez recibió 2 años de pena privativa de libertad con suspensión de le ejecución de la pena. Mientras que Wilson Guzmán Arellano Duarte fue sentenciado a 2 años de pena privativa de libertad, con suspensión, Stella Marys Lugo Jiménez condenada a 1 año de pena privativa de libertad, con suspensión.
La defensa de los condenados tienen la posibilidad de apelar el fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación el que deberá estudiar si corresponde confirmar la sentencia dictada en primera instancia.
Podes leer: En dos atracos a brasileños, roban un vehículo, 25.000 reales y celulares
Dejanos tu comentario
Policía Nacional desmiente que código rojo de Dalia López haya sido levantado
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, manifestó que el código rojo de la prófuga de la justicia paraguaya, Dalia López, continúa activo, aunque no en el acceso público de la página web de la Interpol. La orden de captura se encuentra funcionando desde 2020 y estaría vigente hasta el 21 de marzo de 2025.
El comisario explicó que la alerta a nivel internacional sí figura en el acceso oficial de la policía al sistema. “En ningún momento su notificación fue modificada. Nosotros consultamos en la base de datos de la Interpol, que podemos decir que es privada, y en ese sitio sí figura que está con la notificación roja. En todos los casos cuando hay una consulta oficial que se hace a través de Interpol, esto sí lanza que esta señora tiene su notificación roja activada”, sostuvo.
La supuesta empresaria está imputada por el Ministerio Público por los supuestos hechos de producción mediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos de contenido falso y asociación criminal.
“La explicación que me ha dado el director general de investigación criminal que tiene a su cargo la oficina central nacional de Interpol sobre este tema es que son los jueces de cada caso judicial los que autorizan o desautorizan para colocar la notificación roja en la página abierta de la Interpol. Esto es una cuestión administrativa que escapa a la responsabilidad policial”, refirió en una entrevista con la 730 AM.
La mujer entregó documentaciones paraguayas adulteradas a la exestrella de fútbol, el brasileño Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho, y a su hermano Roberto de Assis Moreira, quienes incluso llegaron a permanecer recluidos en nuestro país por un periodo de seis meses.
Por su parte, el juez penal de Garantías especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, comentó que la orden de captura contra López fue renovada el pasado mes de febrero y su vigencia se extenderá hasta el 21 de marzo de 2025.
Te puede interesar: Esperanzador avance del 54 % en construcción del Gran Hospital del Sur
Dejanos tu comentario
Ronaldinho niega relación con una estafa piramidal
El exastro brasileño Ronaldinho Gaúcho negó este jueves ante una comisión parlamentaria tener algún tipo de relación con una empresa involucrada en una estafa piramidal con criptomonedas en Brasil. El campeón del mundo con la ‘Seleção’ en 2002 se defendió ante una comisión de la Cámara de Diputados (CPI) en Brasilia que lo citó como supuesto fundador y socio-propietario de la compañía 18K Ronaldinho, que usaba el nombre y la imagen del exfutbolista.
Según los legisladores, que indagan casos de fraudes de pirámides financieras, 18K Ronaldinho prometía rendimientos de hasta el 400% del capital invertido en un año gracias a supuestas operaciones con monedas digitales. Pero muchos inversores fueron estafados. “No es verdad que sea fundador y socio-propietario de la empresa 18K Ronaldinho”, dijo el ganador del Balón de Oro en 2005, ahora de 43 años, al inicio de una sesión que duró poco más de dos horas.
El antiguo ‘10′ de los pentacampeones del mundo afirmó que en 2016 firmó un contrato con la firma estadounidense 18K Watches, en la que cedía su imagen para promover una línea de relojes. Pero, de acuerdo con su versión, las imágenes tomadas para esa campaña fueron usadas después sin su consentimiento para publicitar 18K Ronaldinho.
Lea más: Incendio deja 73 muertos en edificio de Johannesburgo
“Ellos usaron indebidamente mi nombre para crear la razón social de esa empresa”, dijo el otrora crack, que se declaró víctima. Vestido de negro, con boina y anteojos de lentes oscuros, el excentrocampista dijo que supo que estaban usando su nombre para un negocio de criptomonedas, pero que no lo denunció.
El exdeportista se abstuvo de responder buena parte de las preguntas de los parlamentarios, amparado en una decisión judicial que le permitía guardar silencio frente a réplicas que pudieran autoincriminarlo. Ronaldinho compareció ante la CPI después de haberse ausentado a dos citaciones previas. Los diputados incluso amenazaron con que la policía lo condujera a la fuerza, en caso de que no se presentara este jueves.
Lea también: París retira monopatines eléctricos tras votación popular
Su hermano y representante, Roberto de Assis Moreira, acudió a la comisión la semana pasada por la misma causa. El exmediocampista del Barcelona y del PSG fue denunciado en febrero de 2020 en una acción colectiva civil de cientos de víctimas que reclaman una compensación de más de 300 millones de reales (unos 61 millones de dólares al cambio actual).
Aquella imputación tuvo lugar días antes de que el exjugador fuera capturado en Paraguay -donde estuvo detenido durante más de cinco meses- por usar un pasaporte adulterado. Para defender su postura, Ronaldinho asegura que fue oído por diversas autoridades en calidad de testigo por el caso de la estafa piramidal.
Fuente: AFP.