La delegación de más de 120 personas partió ayer sábado puntualmente a las 4:30 am desde la capital del país para participar de la quinta edición del proyecto de Ecoturismo. La actividad es organizada por la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira, quienes el primer día disfrutaron de las aventuras naturales del departamento del Guairá.
Este sábado los viajeros, entre los que figuran periodistas, influencers y famosos de la radio y la televisión y turistas en general, pudieron disfrutar de un típico desayuno campestre mientras visitaban la finca de una beneficiaria del proyecto forestal “Independencia Verde”, que la ONG lleva adelante en el distrito de Independencia.
Más tarde pudieron internarse en sinuosos senderos para disfrutar del Salto Mirian Mabel y realizar actividades al aire libre dentro del Parque Ecológico Salto Suizo, cómo ser la tirolesa, senderismo en el bosque, disfrutar de la belleza del paisaje del Ybytyruzú y refrescarse en los frescos manantiales del lugar.
Durante la tarde, la delegación se trasladó a una tradicional y pintoresca bodega de vino en Independencia donde pudieron degustar de las bondades que brinda el valle del Ybytyruzú.
Para este domingo se prevé visitar un gran Coloso de la Tierra de Independencia, además de compartir un almuerzo en la sede de Coopeduc en Villarrica y finalizar con deportes en la Playa de Iturbe con posibilidad de darse un chapuzón en las aguas del Río Tebicuary.
Victor Ibarrola, director ejecutivo de A Todo Pulmón, señaló: “Que mejor manera de incentivar la conservación de nuestros bosques que visitando estos sitios para promover el turismo interno en pleno contacto con la naturaleza. Agradecemos la confianza de tantas empresas e instituciones que nos apoyaron en este viaje, y que entienden que la conservación es un compromiso de todos”.
Esta edición es auspiciada por el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, Parque Ecológico Salto Suizo, Entidad Binacional Yacyreta, Coopeduc y Coca Cola. Apoyan esta excursión Senatur, Amandau, Hotel Musa, Empresa Guaireña, Bodega Bühler, Gobernación de Guairá, Salto Mirian Mabel, Municipalidad de Iturbe, Municipalidad de Independencia, Villa Morra Shopping, Embutidos Willy, Frutería Paraguarí y Sack.
Dejanos tu comentario
“Lluvia de Oro”: la joya ecoturística del Chaco
- Por Gloria Ocampos-Prieto
- gloria.ocampos@nacionmedi.com
- Fotos: Gentileza
A 475 km de Asunción, un verdadero edén cautiva en el Chaco central. En la Aldea Orloff de la colonia Fernheim, departamento de Boquerón, una granja familiar invita a vivir una experiencia ecoturística única en la región Occidental. Un atractivo que, aunque un poco lejano de la capital, es digno de ser visitado en cualquier época del año. En estas vacaciones de invierno planeá una escapada con tu familia a este maravilloso lugar.
Las vacaciones de invierno de los chicos son una época ideal para darse una escapada por el interior del país con la familia y conocer nuevos destinos turísticos. Para quienes no le temen a las distancias y quieran aventurarse a una experiencia diferente, el Chaco central alberga un lugar paradisíaco, considerado la joya ecoturística de la región. Se trata de la Cabaña-Tambo “Lluvia de Oro”, un emprendimiento familiar liderado por Rodney Derksen (37) con quien La Nación del Finde se ha puesto en contacto para que nos cuente al detalle todo lo que este lugar ofrece a los visitantes, en una región del país donde incursionar en la industria turística es todo un acto de valentía, convicción y perseverancia.
–¿Cómo nace la idea de abrir las puertas de su granja e incursionar en el ecoturismo?
–Arrancamos con el ecoturismo el 16 de setiembre de 2016 y la idea nos vino durante un viaje a Alemania. Nos dimos cuenta de que ahí la gente hace mucho eso, si hacen cosas de vidrio, por ejemplo, invita a la gente a visitar su casa, su taller, su fábrica o muchas veces sus negocios familiares. Le invitan a la gente a ver cómo ellos trabajan, cómo es el proceso. Entonces dijimos: ¿Por qué no hacerlo acá en el Chaco, en nuestra granja? Invitarle a la gente a que venga a mirar cómo es toda la producción de la leche, el camino de la leche, ya que tenemos tambo, ese es nuestro trabajo principal. Aparte también mostrar todos nuestros animalitos, cómo se cuidan las gallinas, los chanchitos. Explicarles a los niños cómo se trabaja en una granja, en el jardín, el trabajo con las flores, las plantas, las huertas… Mostrar a la gente nuestro día a día y al mismo tiempo ofrecerle un lugar hermoso y tranquilo donde puedan sentarse en la sombra, tomar su tereré, comer una tortita, algo dulce, un helado, tomar una gaseosa y relajarse un poco, desconectarse del trabajo, de la ciudad y disfrutar de la naturaleza… relajarse.
–¿Cuál es la historia detrás del nombre “Lluvia de Oro”?
–Acá, en el Chaco, la lluvia es como oro. Todo depende de la lluvia. Si hay lluvia hay crecimiento, hay desarrollo y la sequía a veces casi nos mata, por eso para nosotros la lluvia es como oro y no solamente para las granjas, para la producción, sino también para todos los otros negocios. Si no hay lluvia, las granjas no producen y entonces también los talleres no tienen trabajo porque la gente no lleva sus máquinas al taller, la gente no se va a comprar a otros negocios porque todo es un ciclo y es increíble cómo todo depende de la lluvia para que tengas un año bueno o un año pesado.
–¿Cómo se llega hasta el establecimiento?
–Estamos a 11 km de Loma Plata y a 14 km de Filadelfia. Estamos en el medio de las dos ciudades, a 4 km del asfalto de la línea Norte. Se baja nomás 4 kilómetros y ya uno llega acá a la granja. Es superaccesible para cualquier tipo de vehículo. Y la aldea en la que estamos ubicados se llama Orloff, es de la cooperativa Fernheim y número 15 es el número de la aldea.
–¿Cuál es la experiencia que ofrecen?
–La granja está abierta siempre, no cerramos ni un solo día del año. La gente puede venir, disfrutar del jardín, de los animales, pasearse, hacer picnic. No tenemos piscina, pero sí hay un parque de diversión para los chicos. Después se puede visitar a los animales domésticos y disfrutar de la biodiversidad chaqueña. También se puede seguir todo el proceso de la leche porque básicamente somos productores de leche. También tenemos una tienda de recuerdos y una cantina que abre los sábados y los domingos donde ofrecemos todo tipo de minutas como empanadas, pequeñas pizzitas, helados, tortas, gaseosas, juguitos. Más para hacer un picnic sería, pero no contamos con menú completo. La granja está abierta todo el día y a la tardecita, cuando ya oscurece, cerramos porque también los animalitos necesitan descansar un poco. Muchas escuelas de la zona también vienen a hacer excursiones, hasta de universidades nos visitan. Les ofrecemos mos un tour completo con guía que les muestra y explica todo, pero eso tiene un costo de 50.000 guaraníes, aparte de la entrada a la granja que es de 15.000 para niños y 25.000 para adultos.
–¿Uno puede alojarse en el establecimiento?
–En cuanto a alojamientos, actualmente no disponemos porque está alquilado por el momento, pero trabajo con mi hermana. Si acá llegan visitantes y quieren alojarse pueden contactar conmigo y yo les comunico directamente con la granja “Cabaña El Caracol” que es de mi hermana, Stephany Rempel. Ella tiene una muy linda casa que cuenta con bungalows para hasta 12 personas. Su establecimiento es bien grande, para tener una linda experiencia en la naturaleza chaqueña.
GRANDES DESAFÍOS
–¿Cuántas personas sacan adelante este proyecto turístico? ¿Cuáles son sus mayores desafíos?
–Al frente estamos mi hermana y yo, a pesar de que ella también tiene su propia granja. Contamos con ocho colaboradores que viven acá y hacen todos los trabajos de ordeñe, alimentación de las vacas, alimentación de los animales chiquititos, cuidado del jardín, atención al cliente en la cantina, recepción… Es un trabajo grande.
Uno de los desafíos es que estamos en una zona donde hay poca agua, donde siempre, todos los años luchamos con las pocas lluvias que caen. Guardamos agua en grandes depósitos que serían los tajamares porque necesitamos mucho del agua con tantos animales. En la granja viven más de 1.000, entre vacas y animales pequeños. También tenemos un refugio para animales que la gente encuentra, animales lastimados y nos traen a la granja y si tenemos lugar los recibimos o le pasamos a otro refugio que está acá en la zona para que los cuiden.
Además, tenemos aquí un jardín muy grande, un proyecto de flores que demanda mucha agua. Ahora entramos también en el rubro de florería para vender ramos, arreglos y todo eso.
Y el otro gran desafío tiene que ver con los recursos humanos. Pero eso es muy común en todos los negocios o empresas, el tema de los personales. Teniendo una granja que siempre, siempre está abierta, todos los días del año, todos los fines de semana, Navidad, Año Nuevo, Pascua, todos los feriados es difícil encontrar gente. Tener a los personales siempre motivados, trabajando bien no es fácil, porque el trabajo del ordeñe, por ejemplo, tiene que hacerse sí o sí todos los días, tres veces por día, cada 8 horas.
–¿Cuál es la temporada más desafiante para un establecimiento como este?
–El invierno es siempre una época muy difícil de mantener un lugar así, pero para la gente es mucho más agradable venir en esta época porque no hace calor. En verano a muchos les parece muy pesado salir porque hace un calorazo, pero para nosotros justamente es al revés. Pero está muy linda ahora la época para venir a visitarnos, está todo verde, el clima está agradable. Es un tiempo perfecto para salir en familia, para hacer algunas actividades y disfrutar de algo diferente.
MÁS ATRACCIONES
–¿Qué otros atractivos turísticos del Chaco sugerirías a los turistas?
–Lo que muchos van a visitar acá es el laberinto vegetal que está cerca de Filadelfia. Lo que es muy lindo y vale la pena ver también son las lagunas saladas, si alguien viene al Chaco en buena época están los flamencos. Hay muchísimas aves para observación de los pájaros, de diferentes especies, es algo maravilloso. Está el Chaco Lodge y Campo María con un mirador. Y después están todos los fortines, Fortín Boquerón, Fortín Toledo, Fortín Isla Po’i que vale la pena también visitar si uno quiere entrar un poco en historia acá, todo sobre la Guerra del Chaco para conocer y aprender.
–Es una zona rica en museos también.
–También están los museos en Filadelfia, el museo Loma Plata o en Neuland, ahí también uno puede conocer mucho sobre la historia de los menonitas si uno quiere aprovechar estando en el Chaco y entrar un poco en esa área o toda la parte de la producción, el sistema de trabajo, cómo las cooperativas trabajan… de todo eso uno va a recibir mucha información en los museos. Un poco más alejado está el Cerro León, a cuatro o cinco horas de viaje, que es un destino ideal para los más aventureros.
REALIDAD DEL TURISMO CHAQUEÑO
–¿Cómo ve actualmente el turismo en el Chaco?
–Lastimosamente tenemos muy pocos lugares turísticos todavía en el Chaco, hay pocas personas que entran en ese rubro y nos urge más opciones. Ojalá más familias o más granjas puedan motivarse a abrir sus puertas y ofrecer más opciones turísticas, porque ese es un gran desafío acá todavía. Hay pocas cosas que uno puede hacer. Muchas veces viene gente de Asunción y preguntan qué se puede hacer y muy, muy rápido se llega al límite. Las distancias suelen ser un inconveniente. Muchas veces hay lindos lugares, pero para llegar hasta ahí las distancias son muy grandes. A veces los caminos no dan mucho, hay mucho polvo, mucha arena, mucho talcal. Por otro lado, yo estoy casi ocho años en el área del turismo y uno siente que está totalmente solo con su proyecto. Hay apoyo en cierta forma de la Senatur, te visitan, te apoyan pero solo con palabras. Pero si uno habla desde el punto de vista económico, uno está totalmente solo con su emprendimiento, en lo que uno construye o mejora. Ahora, por ejemplo, en nuestra granja tenemos que renovar urgentemente algunos espacios para los animales, como las jaulas, pero no nos alcanza la plata.
El dinero que obtenemos con las entradas es justamente para cubrir los gastos de alimentación, para la medicina, para la documentación porque todos los animales están inscritos con sus documentos, pero hasta ahí. No logramos conectar con apoyo económico para poder hacer algunas mejoras o para ofrecer más cosas al turista. En eso estamos muy apretados y ojalá algún día encontremos la forma de mejorar esa parte para seguir ofreciendo más atracciones para los visitant
Dejanos tu comentario
La Ruta de los Colosos ya es un hecho
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y A Todo Pulmón inauguraron oficialmente la Ruta de los Colosos, un recorrido cargado de historia, aventura y naturaleza.
El circuito combina sitios turísticos del Paraguay con la visita a los árboles más grandes del Paraguay, lo que apunta a fomentar el turismo ecológico responsable y la importancia de la conservación de los bosques.
Si alguna vez imaginaste ser parte de las expediciones de Colosos de la Tierra, ahora será posible gracias a esta Ruta única que combina turismo local con la experiencia de conocer a los árboles más grandes del Paraguay, pertenecientes al concurso Colosos de la Tierra.
El recorrido inaugural se desarrollará en el sur del país y contará con interesantes atractivos en la agenda como: el Mate Bar de Selecta, las Ruinas Jesuíticas y su mapping 3D, chipa apo en la capital nacional de la chipa: Coronel Bogado y la experiencia de conocer a tres gigantes árboles ubicados en Bella Vista y Artigas.
“Nos unimos con Senatur con el objetivo de buscar instalar capacidades en las comunidades y generar un ingreso económico para las familias que protegen a los Colosos, potenciando y generando valor agregado a los lugares turísticos de la zona y despertando el interés por el cuidado de nuestro patrimonio ambiental”, comentó Osvaldo Turlan, Director de A Todo Pulmón.
Por su parte, la ministra de la Senatur, Sofía Montiel destacó que este es un hito histórico por la concreción de esta alianza con A Todo Pulmón, por su trayectoria y todo el trabajo que realiza alentando a las personas a proteger nuestros bosques.
“Queremos hacer que sea sostenible este proyecto tan ambicioso, vinculándolo con el turismo verde y de naturaleza”, aseguró.
La Ruta de los Colosos es una oportunidad única para conectarse con la naturaleza y todos los sentidos, a través de la historia, la cultura y la belleza natural que ofrece nuestro país. Por lo que invitamos a viajeros a que sean parte de esta gran experiencia, que fomenta el turismo sostenible y la preservación del medio ambiente.
Para más información se puede ingresar a la página: www.atodopulom.org
Dejanos tu comentario
Destino LN: opciones de ecoturismo para disfrutar de las vacaciones con conciencia
Una de las opciones para estas vacaciones de verano es viajar y disfrutar de los tesoros naturales que tiene el país. En Destino LN te recomendamos tres destinos en diferentes departamentos del Paraguay para desconectarte de la rutina, relajarte y conocer nuevas experiencias, adoptando todos los cuidados establecidos en el protocolo sanitario.
Uno de los lugares más bellos está en Paraguarí. Se trata de la Ecorreserva Mbatoví, un lugar propicio para gozar de actividades al aire libre. La reserva natural está situada en la serranía. Su belleza paisajística y su diversidad biológica son atrapantes.
Sus instalaciones cuentan con una exclusiva infraestructura concebida con profundo respeto por la naturaleza y con altos estándares internacionales de seguridad. Es uno de los mejores parques de ecoaventura del país.
Te puede interesar: Destino LN: Ñeembucú, paraíso histórico, natural y gastronómico de Paraguay
Su ubicación
La reserva está situada sobre la ruta Paraguarí-Piribebuy, a escasos 72 kilómetros de Asunción, y a 10 kilómetros de Paraguarí. Es posible visitarla de martes a domingos.
Allí es posible disfrutar la ecoaventura que incluye senderismo, además de los sensacionales paseos por los cuatro puentes colgantes, dos tirolesas y rapel.
Reserva natural del Bosque Mbaracayú
Está situada en el departamento de Canindeyú, es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Ofrece diversas actividades a los visitantes, tales como senderismo, aventura, canotaje, rapel, paseos nocturnos y observación de astros. Cuenta con alojamiento, el Mbaracayú Lodge y área de camping.
La reserva natural constituye uno de los últimos grandes remanentes de bosque subtropical denso y húmedo del Paraguay, del cual más del 80% de la cobertura boscosa original había sido deforestada.
El Mbaracayú cuenta con 64.405 hectáreas, y es representativa de dos ecosistemas de gran prioridad de conservación a nivel mundial: el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y el Cerrado. Los bosques de la reserva natural del Bosque Mbaracayú son los remanentes de este tipo de ecosistemas en mejor estado de conservación en Paraguay.
Bosques de Caacupé
La tercera opción que ofrecemos en esta nota es visitar los Bosques de Caacupé, en el departamento de Cordillera. Se trata de un predio privado y exclusivo, orientado a grupos familiares o de amigos.
Es un sitio apacible, ideal para el relax y ponerse en contacto con la naturaleza, así como para práctica de deportes y entretenimiento con la familia y amigos.
Cuenta con una cancha de vóley de arena, cancha de fútbol, quincho, parrilla, piscina y áreas verdes con frondosos árboles. Está ubicada sobre la Ruta Nacional PY02 “Mariscal José Félix Estigarribia”.
Entre las comodidades que ofrece el local, se destaca el comedor rústico, el quincho y la piscina balnearia. También dispone de sendero para caminatas con 6.000 metros cuadrados de áreas verdes para dispersión. El ecoturismo es una práctica que aparte de fomentar una auténtica reconexión con la naturaleza, promueve la economía en zonas de reservas naturales.
Dejanos tu comentario
Chacurru Ecoturismo: un encuentro con la más pura naturaleza
Chacurru Ecoturismo está ubicado a 15 kilómetros del centro de la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, y cuenta con modernas instalaciones en medio de una exuberante belleza natural. Lo más interesante es que el deporte y la aventura se mezclan en este lugar paradisíaco.
El circuito de arborismo o Canopy ofrece recorridos por senderos, arroyos y 6 puentes colgantes: Mono, Zigzag, Rodaja, Nepalí, Tabla y Tibetano. Además, cuenta con una tirolesa de más de 150 metros de largo y el rápel, que está al lado de la cascada principal, cuya altura es de 28 metros.
Uno de los atractivos de este destino turístico es el Salto San Juan, al que la gente podrá disfrutarlo desde abajo, a través de su cascada de agua cristalina. Chacurru Ecoturismo también cuenta con una piscina enorme para zambullirse y refrescarse en cualquier momento del día, y habitaciones para que la experiencia con la naturaleza sea más completa y duradera.
Chacurru Ecoturismo es una de las joyas turísticas de Pedro Juan Caballero, Amambay, y un destino ideal para salir del encierro y evitar las aglomeraciones. Contacto: 0983 776 060/ 0985 223 000.