En una reunión mantenida entre funcionarios del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y representantes de la Comisión de Terminales Portuarias del Río Paraná, analizaron diversos aspectos técnicos para optimizar el tránsito de convoyes de barcazas en el área de la Esclusa de Navegación de la Hidroeléctrica.

El objetivo del encuentro fue coordinar las gestiones necesarias y las posibles medidas operativas que, de común acuerdo, facilitarán el flujo de remolcadores, atendiendo la gran demanda actual, coincidente con la extraordinaria cosecha de granos -en particular la soja- en la zona del Alto Paraná, Itapúa, y otros departamentos cercanos.

Los técnicos, encabezados por el Ing. Msc. Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico, presentaron a los integrantes de la citada comisión, el resultado de estudios ya realizados en las zonas consideradas críticas en las cercanías de la estructura de pasaje.

Igualmente, informaron sobre los trabajos iniciados para la rehabilitación y actualización de los sistemas de control y automatización de la esclusa.

Esta estructura, desde su habilitación en el año 1992, ayuda enormemente a superar los rápidos del Apipé, que constituía un obstáculo para la navegación en esta zona del río Paraná, y en los últimos años, permite el paso transporte de un promedio de 2.500.000 toneladas de granos por año.

La cifra récord de cargas esclusadas fue registrada en el año 2017 con un total de 3.206.209 toneladas a través de la operación de pasaje de 344 remolcadores con sus respectivas barcazas.

Apertura

El Ing. Leopoldo Melo, informó a los miembros de la comisión que la Entidad Binacional Yacyretá, a través del Departamento Técnico, se encuentra a disposición de los trabajadores del sector para buscar las soluciones necesarias para hacer frente al gran flujo de transporte fluvial en la zona de la esclusa de navegación.

Carlos Trociuk, de la Comisión de Terminales Portuarias del Río Paraná, agradeció la apertura de la institución.

“Vinimos con el propósito de dar soluciones y mejorar en todos los aspectos lo que se refiere a la navegabilidad del río Paraná; Paraguay, con un proyecto grande de crecimiento de la producción agrícola, tanto de granos como la soja, el maíz, y otros proyectos grandes de inversión que se están por manifestar en la zona de Itapúa y Alto Paraná, requiere de una mejor circulación en lo que se llama la esclusa de la represa de Yacyretá, y esto nos conlleva a hacer reuniones con la buena predisposición de todo el equipo técnico que están en representación de Yacyretá para facilitar todas las comodidades para poder mejorar en todos los aspectos la navegación”, indicó.

Recordó que, en la presente zafra de la soja, se está alcanzando 9 a 10 millones de toneladas de producción nacional, de las cuales 2 a 3 millones de toneladas son transportadas por el río Paraná, utilizando la Esclusa de Navegación. “El paso a seguir ahora, conjuntamente con Yacyretá es ver unos puntos de amarre para poder agilizar con mayor rapidez los pasos en la esclusa, es decir potenciar al máximo el cruce en la represa de Yacyretá”, agregó.

“Agradecer a todo el equipo técnico por la muy buena predisposición, a toda la gente de Yacyretá del Gobierno Nacional”, concluyó.

Más sobre la Esclusa de Navegación

La esclusa de navegación permite a las embarcaciones salvar el desnivel de 23 metros que crea el embalse y el río aguas abajo, asegurando la navegabilidad del río Paraná.

El servicio es gratuito, opera las 24 horas y permite abaratar los costos de fletes.

La estructura posee un cuenco de 236 metros y un ancho libre de 27 metros, con compuertas aguas arriba y aguas abajo, posibilitando la circulación de barcos de hasta 12 pies de calado.

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