El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó 46 fallecidos a causa del dengue en todo el país y al mismo tiempo descartó 85 muertes de 131 casos analizados. Informó que existen 150 mil notificaciones y reportó 14 mil casos confirmados.
En conferencia de prensa resaltó que hay un descenso a nivel país debido a la disminución de consultas en centros hospitalarios. El reporte se presentó en la mañana de este viernes. “Categórico. El descenso es bastante importante. Incluso la disminución no es solo en el epicentro que es Asunción y Central sino en todo el país”, afirmó Mazzoleni.
Señalan que en hospitales y centros de asistencia médica se observa que existen menos consultas. Por ejemplo, la semana antepasada se inició con más de 28 mil notificaciones, que poco después bajaron a 25 mil.
Mencionan que se trata de un fenómeno que ocurre en este tipo de epidemias, cuando los casos aumentan de manera rápida como el pico que se alcanzó en febrero, elevándose las cifras, y ahora inicia el descenso de la enfermedades, de acuerdo a Vigilancia de la Salud.
Sobre el coronavirus descartó 7 cuadros sospechosos de coronavirus de 8 analizados en territorio paraguayo. Informó que el país está rodeado por el virus luego de confirmarse casos en Argentina, Brasil y Chile. Actualmente monitorean a más de 70 paraguayos que regresaron de Europa y que están aislados en sus hogares.
“Queremos destacar que el Paraguay no tiene casos actualmente. Tenemos 8 casos sospechosos de los cuales 7 han sido descartados. Tenemos uno en proceso cuya muestra será analizada hoy. Hay más de 70 personas en aislamiento. Seguimos intensificando controles en los ingresos al país, con énfasis en el aeropuerto Silvio Pettirossi”, expresó Mazzoleni.