El Ministerio de la Niñez y Adolescencia logró que la Municipalidad de Asunción habilite próximamente una oficina de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (CODENI) en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), donde la ciudadanía podrá realizar las denuncias correspondientes sobre el estado de vulnerabilidad en que están los niños y niñas de la zona.
El logro fue posible tras los reiterados operativos interinstitucionales para rescatar a niños y niñas de pueblos originarios. Específicamente, esta mañana se procedió a proteger a 16 personas, entre ellas 6 NNA del pueblo Mbya Guarani, provenientes de diferentes departamentos. Los mismos fueron trasladados al albergue Kuarahy Rese, donde serán protegidos mientras dure el proceso de reinserción a sus comunidades de origen.
Te puede interesar: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/05/en-operativo-del-ministerio-de-la-ninez-encuentran-a-un-hombre-durmiendo-con-una-nina-indigena/
“La CODENI tiene que estar presente para las medidas de protección ahí (en la TOA). Durante los operativos en calle en esa zona estamos retirando niños. Pero no podemos nosotros, sólo llevar a los niños, hay que hacer un acompañamiento social, y en eso es primordial el trabajo de la CODENI. Debemos trabajar con las comunidades (...) de manera articulada con las demás instituciones intervinientes, no vamos lograr ningún cambio”, dijo la ministra, Teresa Martínez.
REUNION DE CONSEJO
La ola de violencia hacia la niñez, en especial la situación de los niños y niñas indígenas fue uno de los principales temas tratados durante la primera sesión del año del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia. Todos los miembros del Consejo participaron de esta reunión.
“Nos toca en un momento interpelante y sumamente álgido por la situación que estamos viviendo de extrema violencia, sobre todo hacia la niñez indígena”, manifestó la ministra, Teresa Martínez.
La secretaria de Estado dijo que es de público conocimiento el proceso realizado en torno a la niñez indígena y las iniciativas que se vienen desarrollando a través del Ministerio de la Niñez, en conjunto con las otras instituciones que también son responsables de intervenir y atender a los pueblos originarios.
“Necesitamos que todos ratifiquen esa voluntad de trabajar desde sus instituciones. Estamos en una situación de emergencia que no podemos desatender, si bien no somos los únicos responsables, el Ministerio de la Niñez está articulando todas las acciones posibles, con todas las instituciones que sí pueden y tienen responsabilidad a abocarnos al fondo del problema”, aseguró.
Te puede interesar: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/03/nina-indigena-asesinada-abandono-su-comunidad-a-los-8-anos/
Destacó una experiencia exitosa que se dio en Punta Porá, departamento de Caaguazú, donde se trabajó con los líderes desde sus comunidades. Agregó que las medidas de protección no pueden seguir siendo la de llevar a los niños a los albergues, por lo que urge trabajar con las comunidades organizadas, sobre todos las que están urbanizadas.
El Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia está integrado los representantes de los ministerios la Defensa Pública, de Justicia, de Educación, de Desarrollo Social, de la Mujer, de Urbanismo, Vivienda y Hábitat; el Consejo de Gobernadores, OEI, y organizaciones de la sociedad civil como la REDNNA, Frente por la Niñez y la Adolescencia, la CDIA y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.