El viceministro de protección de la niñez del MINNA, Eduardo Escobar Said, en un operativo llevado a cabo en la zona de la Terminal de Ómnibus esta mañana, descubrió a Isabelino Portillo, un hombre de 33 años que se encontraba durmiendo con una niña indígena de 15 años. Rescataron a 13 personas del lugar.
El hombre fue detenido y sostuvo que la niña no era su pareja y solo amaneció a su lado con su hermanito. Aseguró que no actúo indebidamente y solicitó que se hagan las pruebas correspondientes para descartar abuso sexual. Un equipo de la emisora Universo 970 AM acompañó el operativo y constató todo lo ocurrido.
La niña ya en varias oportunidades fue rescatada por el Ministerio de la Niñez, pero que siempre se escapa, según informó el viceministro al citado medio de prensa.
La coordinadora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Asunción, Judith Rolón, informó que ya venían trabajando con el propietario del predio, para que lo mantenga limpio. Igualmente, mencionó que a partir de ahora el INDI en conjunto con el Ministerio Público y el Ministerio de la Niñez, deben de trabajar en el operativo retorno de las personas que se encuentran en la propiedad, y que sean tratadas las personas con adicciones en centros de rehabilitación.
Dejanos tu comentario
Ministerio de la Niñez duplicará su presupuesto a través de los centros de primera infancia
El Gobierno apunta a dar mayor impulso al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y para esto se prevé una fuerte inversión en su presupuesto de modo a impactar a través de los diversos programas de la institución. Según indicó el ministro Walter Gutiérrez, se hará una inyección a esta cartera que superan los USD 50 millones.
“El ministerio tiene actualmente un presupuesto alrededor de G. 140.000 millones (unos USD 18 millones), pero ahora a través de los programas de primera infancia va a duplicarlo y va a recibir una inversión por fuera de más de USD 50 millones con la construcción de los centros que vamos a realizar”, expuso Gutiérrez.
La cartera tiene un proyecto en marcha que consiste en la construcción de 100 centros de primera infancia, cuyo mantenimiento anual representará USD 17 millones que será incorporado en los próximos presupuestos. Esto sin tener en cuenta el costo propio de la infraestructura para lo cual se invertirá alrededor de G. 300.000 millones.
Lea también: Ejecutivo autoriza préstamo para la compra de seis Super Tucano
“En estos centros se van a abordar las diferentes dimensiones y van a estar construidas en Asunción y en los 17 departamentos. La construcción de cada centro tiene un valor de G. 3.000 millones y G. 1.000 millones al año para que tenga sostenibilidad, son más de USD 50 millones que van a estar destinados para la construcción de estos 100 centros de primera infancia”, detalló a la 1020 AM.
Estos centros tendrán una dimensión de 1.000 metros cuadrados, respeta el sistema de estándares internacionales denominado Montessori, integrado con la naturaleza. Cada uno de estos centros contará con cuatro salas de cuidados y estimulación. “Para respetar la metodología se debe tener dispuesta la infraestructura de una forma determinada, va a ser increíble que tengamos este sistema en el país”, resaltó.
Gutiérrez señaló que el eje central de este programa destinado a la primera infancia es dar atención a los niños entre los 0 y 3 años. Es una iniciativa impulsada por el actual gobierno que tiene por objetivo brindar servicios de cuidado, estimulación, detección de situaciones de complejidad y referenciar a otros servicios del Estado.
Le puede interesar: Peña promulgó ley de control y transparencia de ONG
Dejanos tu comentario
Endurecer penas contra abusadores de niños es una cuestión de Estado, sostiene ministro
El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, se refirió al proyecto de ley que modifica el artículo N.° 135 del Código Penal que trata sobre el abuso sexual contra niños y adolescentes. Según explicó, esta iniciativa no solo endurece las penas, sino también realiza definiciones y aclara lagunas jurídicas que actualmente impiden la aplicación de sanciones duras contra los abusadores.
“Esto está en marcha, lo estamos trabajando y tiene media sanción en la Cámara de Senadores, trabajamos desde una mesa técnica que en el Senado estuvo liderando el equipo técnico del Ministerio de la Niñez. Esta es una cuestión de Estado, me tocó trabajar en las reuniones de trabajo y ahí no había distinción entre legisladores por su partido político, ese es un tema que nos unió a todos, todos nos pusimos de acuerdo” detalló.
Para la elaboración de esta modificación al Código Penal se convocó a juristas muy renombrados del sistema penal y de niñez y adolescencia, indicó a la 1020 AM y mencionó que esto será sancionado en cualquier momento, ya que esto ya fue analizado en ambas Cámaras y se ha realizado los ajustes correspondientes.
Lea también: Senado aceptaría aumentar la pena máxima a 30 años de cárcel para abusadores de niños
“No es solo elevar las penas, todo lo que vimos que dificulta a los operadores de justicia al momento de aplicar las penas en casos de abuso sexual lo corregimos. Es una reforma del Código Penal y se elevan las penas, se agregan definiciones, establece cuestiones que generaban lagunas y hay un consenso para que pueda ser aprobada”, ratificó.
Gutiérrez aclaró que cuando se trata de menores, se considera abuso sexual a todo acto sexual que se realiza hacia un niño o frente a él, en los casos en los que el menor es inducido a hacerse a sí mismo, o hacia otras personas, no limitándose únicamente a la penetración. “No va a ser la única solución, pero sí es algo positivo”, manifestó.
Dejanos tu comentario
Víctimas colaterales de feminicidio: reglamentación estaría en menos de 90 días
El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, resaltó la importancia de la ley que otorga pensión a los niños, adolescentes y personas con discapacidad, víctimas colaterales de los casos de feminicidio, puesto que representará un mecanismo de protección no solo desde el punto de vista económico.
“Estamos trabajando en la implementación, tenemos 90 días para reglamentar y con el equipo tenemos el desafío de hacerlo en un menor tiempo incluso, esto ya está vigente, pero si se da algunas de estas situaciones, que rogamos que no suceda, tenemos que estar preparados”, expresó.
En comunicación con “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM-GEN/Nación Media, explicó que una vez que sucedan casos en donde queden víctimas colaterales, el juez de la Niñez y Adolescencia, además de dictar una medida de protección, debe comunicar a su ministerio para procesar el apoyo dirigido a estos niños y adolescentes de forma inmediata.
Lea también: Peña tomó juramento al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar
“También es importante mencionar que la asignación es por niño. La ley establece el monto que equivale a 15 jornales diarios, aproximadamente sería G. 1.545.000 al mes por cada niño, que va a servir para el sostenimiento económico”, detalló. A esto añadió que la ley también contempla protección para otras personas vulnerables.
“Estas serían personas con discapacidad, incluso después de la mayoría de edad, generalmente solo está asociado a los casos de feminicidio, pero puede darse a la inversa, donde una madre mata a un padre y quedan los hijos desprotegidos porque la persona se quita la vida o va presa”, refirió el secretario de Estado.
Dejanos tu comentario
Pensión para víctimas de violencia familiar establece una mensualidad de G. 1.600.000
La creación de un Programa de Atención Integral y de un subsidio mensual de G. 1.600.000 establece la Ley 7349, promulgada el 29 de octubre, “de pensión para niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad víctimas colaterales de feminicidio u homicidio de su progenitor en un contexto de violencia familiar”; especificó el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez.
El secretario de Estado consideró que esta normativa es “un paso importante en la protección de niños que están en esta situación de alta vulnerabilidad puedan recibir esta pensión que va ser mensual”. La pensión que se dirige a los tutores o encargados que fue establecido en 15 jornales diarios por mes por cada niño, lo que equivale a G. 1.614.405.
Explicó que esta ley va dirigida a niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidios, pero también para los casos de homicidio de su progenitor en un contexto de violencia familiar. “El feminicidio, según ya la ley del 2016, se da del hombre a la mujer, pero en este caso esta ley también protege cuando se da, por ejemplo, a la inversa, cuando se da en el caso de que una mujer, una madre mata a su pareja, esposo, concubino, al padre de los chicos que quedan sin el cuidado y la protección de ambos (casos)”, indicó el ministro en entrevista a la 1020 AM.
Podes leer: Rechazo de gremios al proyecto RUN se debe solo a “egoísmo y caprichos”, aseguran
“Hay casos que quedan grupos de dos, tres o cuatro hermanos, entonces, la persona que queda bajo la guarda o bajo el cuidado de estos niños va poder percibir para poder apoyar el desarrollo de estos niños”, refirió Gutiérrez, e indicó que el inicio del pago no será un proceso largo, ya que está ley es muy operativa y no requiere de muchos procesos para su aplicación.
“No debería ser largo, porque está establecido en la ley que a partir de la vigencia de esta ley los jueces de la Niñez que dictan alternativo a los niños víctimas de estos hechos punibles, automáticamente tendrá que oficial al Ministerio de la Niñez y Adolescencia, que vamos a ser los encargados y la autoridad de aplicación en cuánto a lo que es la trasferencia y el control de todo esto”, refirió.
“En los casos anteriores deben recurrir, las personas que están a cargo de estos niños, al juez competente que es el juez de la niñez y adolescencia que le otorgó la medida de protección a estos niños, tiene que oficiar después al Ministerio de la Niñez y Adolescencia”, agregó el alto funcionario.
Leé también: Hugo Fleitas acusa a disidentes de “atracar y atropellar” la institucionalidad del PLRA