La Planta de Tratamiento de agua ubicada en Paso Canoa, arroyo Yhacá, límite entre San José de los Arroyos (Caaguazú) e Ybytimi (Paraguarí), y que abastece del vital líquido a la población urbana de San José fue inaugurada y habilitada oficialmente este miércoles. La obra se inició en 2017, durante la gestión del anterior gobierno.

La provisión del agua, tratada, bombeada y distribuida desde dicha planta donde se cuenta con un reservorio de 1.150.000 litros de agua, beneficia a unas 12 mil personas del casco urbano de esta comunidad ubicada en el Km. 102 de la Ruta PY-02 “Mcal. Estigarribia”.

El suministro del vital servicio ya comenzó en el mes noviembre del año pasado. El agua es transportada por un tramo de 16 kilómetros a través de una red de tubería que conecta la Planta de Tratamiento con un tanque elevado ubicado en el predio del Centro de Salud de este distrito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La infraestructura montada en el lugar mínimamente podrá abastecer por unas tres décadas la necesidad de agua de la población, indicó el Ing. Electromecánico Nelson Vera de “PMC Ingeniería”, empresa que realizó los trabajos en la nueva planta. El profesional informó que la instalación tiene capacidad para procesar 100.000 litros/hora de agua y que existe una capacidad de almacenamiento de 1.000.000 de litros de agua tratada.

El intendente municipal de San José de los Arroyos, Hamy Chávez Domínguez, destacó la importancia de la concreción de la obra, con lo que se subsana en forma definitiva la problemática del agua para los sanjosianos, dijo.

El costo total de la obra asciende a la suma Gs. 13. 200. 000. 000, de los cuales la entidad Binacional Yacyreta, aportó Gs. 7.100.000.000, la ESSAP, Gs. 5.000.000. 000, y como contrapartida local, la Municipalidad de San José de los Arroyos proveyó de un monto de Gs. 1.200.000.000, según los datos oficiales.

El agua cruda es alzada desde el cauce del arroyo Yhacá para su análisis y correspondiente purificación. Los trabajos suplementarios tuvieron un sobrecosto de Gs. 370 millones, según el Ing. Lyndon Miguelangel Arías Viñales, que estuvo a cargo de las obras civiles y los trabajos suplementarios.

El convenio

La ESSAP, la Entidad Binacional Yacyretá, y la Municipalidad de San José de los Arroyos, firmaron el 20 de octubre de 2017, un convenio de cooperación para la “Elaboración de Proyecto Ejecutivo, Montaje e Instalación y Puesta en Marcha del Sistema de Tratamiento y Aducción de Agua Potable para la ciudad de San José de los Arroyos”.

El convenio firmado por representantes de las instituciones involucradas, el entonces presidente de la Essap, Abogado Carlos Arce, el Director de la EBY, Ing. Ángel María Recalde y el Intendente Municipal de San José de los Arroyos, Hamy Chávez, quien termina su mandato en diciembre de este año.

Dejanos tu comentario