A poco más de una semana del cierre parcial de la avenida Primer Presidente instalan pilotes y cabezales.
Las obras del Corredor Vial Botánico continúan con la instalación de los pilotes y con el movimiento de suelo en el tramo comprendido entre Artigas y Sacramento. Al respecto, el ingeniero Fernando Antona, jefe de Obras del Consorcio D-R Costanera, explicó que se realizan los trabajos de ejecución de pilotes, cabezales y movimiento de suelo en el trayecto cerrado al tránsito vehicular.
Los demás frentes de obra están ubicados en la intersección de la Transchaco con Primer Presidente y en el barrio Santa Rosa, donde también se lleva a cabo la instalación de cabezales y pilotes.
Señalaron que el buen clima fue propicio para el avance sin interrupciones de los trabajos, mientras que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) canalizan el tráfico desde la avenida Artigas hacia las calles alternativas. En paralelo, se llevan a cabo los protocolos de cuidado para los árboles trasladados.
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El 2025 estará marcado por ambiciosas obras que transformarán al país, destaca MOPC
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión aseguró que el próximo año se llevarán a cabo obras muy importantes, con una inversión récord para la infraestructura pública y social de casi USD 1.000 millones.
“El 2025 es muy ambicioso. Tenemos un presupuesto de inversión de USD 972 millones para obras públicas para el próximo año, con un enfoque particular en proyectos urbanos, hospitales, escuelas y grandes obras viales”, manifestó durante un evento privado organizado en el Banco Central del Paraguay (BCP).
Además, recordó que cerca de USD 500 millones se destinarán a obras provenientes de la negociación de la tarifa de Itaipú. La ministra detalló cuatro pilares fundamentales de su estrategia, comenzando por la visión logística de Paraguay, donde resaltó la relevancia de proyectos como el corredor bioceánico y el dragado del río Paraguay para mejorar la conectividad y logística en la región.
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En cuanto a agua y saneamiento, explicó que el MOPC destinará USD 600 millones para cerrar la brecha en estos servicios, una asignatura pendiente en el país, donde solo el 15 % del territorio tiene red de alcantarillado y apenas la mitad de estas redes cuenta con un tratamiento adecuado.
Además, enfatizó el compromiso con la infraestructura social, indicando que se invertirán recursos para construir y mejorar escuelas y hospitales en todo el país. Entre estos proyectos, destacó un acuerdo reciente con el Banco Mundial por USD 125 millones para intervenir en 316 escuelas, que se sumarán a las obras financiadas con los recursos de Itaipú. El último pilar, explicó, contempla la transformación del sistema de transporte público.
Finalmente, expuso que en 2025 se iniciarán grandes proyectos de infraestructura bajo el modelo de Alianzas Público-Privadas (APP) y Llave en Mano. Para concluir, resaltó el rol de las empresas paraguayas en estos proyectos. “Queremos que nuestras empresas locales sean las protagonistas, financiando proyectos de largo plazo en nuestra moneda”, aseveró.
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Supervisión en obras para la excelencia
Por: Alba Delvalle
La Cámara Paraguaya de Consultores insta a estar a la altura de las grandes obras que vienen desarrollándose en el país, para lo cual, dejar en manos de expertos las fiscalizaciones es clave.
Hace más de 50 años, la Cámara Paraguaya de Consultores (CPC) se enfoca en garantizar la excelencia en todo tipo de obras y proyectos en base a una supervisión calificada por parte de expertos, como lo son los consultores.
El objetivo del gremio es que todas las obras sean fiscalizadas con consultoras y que los proyectos sean realizados por consultoras; así también busca nuclear a todas las empresas, paraguayas y extranjeras, que operan en el mercado fiscalizando proyectos, realizando proyectos, anteproyectos, estudios de factibilidad, de impacto ambiental, obras, así como brindando capacitación y todo tipo de consultoría.
Uno de los principales distintivos de la CPC es la inclusión de consultores internacionales de España, Colombia, Japón, Argentina, Brasil, entre otros, reveló a FOCO Business el presidente de la CPC, Julio Esteban Mendoza.
“Es muy importante que todas las obras a realizarse puedan ser supervisadas y que los proyectos sean elaborados por empresas consultoras, porque ante cualquier situación o inconveniente que se dé podrán utilizarse las pólizas como garantía”, expresó.
De ahí la importancia de que las obras públicas y proyectos sean supervisados por empresas consultoras especializadas. Para garantizar esta premisa, realizaron fuertes inversiones en tecnología, de manera a estar a la altura de las grandes obras que vienen desarrollándose en Paraguay.
Tecnología y excelencia. “Como empresas consultoras locales no tenemos nada que envidiar a consultoras extranjeras. Apostamos a la tecnología para estar preparados de cara a las obras de gran envergadura que hoy conocemos”, agregó Mendoza.
Sumado a ello, el titular del gremio detalló que muchos de los socios son firmas de afuera, que a la vez se complementan con empresas consultoras paraguayas. También hay firmas nacionales que operan en el exterior. “Esto genera un intercambio de talentos”, enfatizó.
Citó entre algunas de las obras más grandes en las que las empresas de la cámara asistieron a las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, el Corredor Bioceánico, el Puente Bioceánico, las rutas PY09 y PY12, el diseño del IPS Ingavi y de Ciudad del Este.
Mendoza agregó que varias empresas asociadas se están postulando para fiscalizar proyectos de agua y saneamiento, obras viales, eléctricas, entre otras más pequeñas como escuelas, viviendas económicas, USF.
Innovaciones. El titular de la cámara comentó que hace varios años forman parte de la Federación Panamericana de Consultores y que desde este año forman parte de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores, lo que podría ayudar a abrir más mercados a los asociados, además de ser una muestra de la seriedad del trabajo que están realizando.
Mendoza concluyó que la CPC está en la búsqueda de financiamiento para capacitaciones y sistemas de diseño (BIM), con la idea de poder invertir, comprar licencias.
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Presentan plan de desvíos que se implementarán por obras
En la primera quincena de enero de 2025 comenzarán las obras de ejecución para el mejoramiento integral de la avenida Mariscal López; por ese motivo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó en la fecha sobre el plan de desvíos que se implementará para que los conductores tomen las precauciones necesarias.
Son 16.495 metros de calles alternativas (16,4 km) que serán puestas al servicio durante las obras, 9.805 en el sector norte y 6.960 en la zona sur.
Según explicaron, la primera zona donde se aplicará este plan es en el tramo comprendido entre la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el arroyo Yberá, en San Lorenzo. Las calles que servirán como desvíos son las siguientes:
Sector norte: calles como Coronel Francisco Martínez, Francisco Bogarín y Julio César Franco estarán habilitadas como desvíos.
Sector sur: se utilizarán calles como C. del Carmen, Luis Alberto del Paraná y Teniente Ettiene.
La cartera de Obras aclaró que los desvíos se utilizarán según la ubicación del frente de trabajo, aplicándose solo en tramos específicos donde se realicen excavaciones o se necesite el uso de maquinaria pesada.
Por ejemplo, si un frente de trabajo se ubica en un determinado tramo de la avenida Mariscal López, se utilizarán únicamente las calles alternativas de desvío ubicadas inmediatamente antes y después del tramo intervenido, permitiendo que los usuarios retomen rápidamente su itinerario.
Esta misma lógica se aplicará durante la colocación de la carpeta asfáltica definitiva. Además, a medida que se avance hacia otros puntos, se informará con anticipación a la ciudadanía sobre los nuevos desvíos que se irán implementando.
Para tareas menores, como la construcción de cordones, cordones cunetas o badenes, no se requerirán desvíos, y el tráfico se restringirá a media calzada con señalización adecuada.
CANALIZACIÓN
Actualmente, están en marcha los trabajos de canalización en la zona conocida como Yberá, específicamente en el predio de la ciclovía de San Lorenzo. Allí se están haciendo canalizaciones con alcantarilla celular doble para el desagüe final en el arroyo del mismo nombre. Estas labores se llevan a cabo incluso en horario nocturno para reducir el impacto en el tráfico diurno.
Finalmente, los responsables de las obras recordaron que en cuanto al progreso de las tareas ya se ha completado el 90 % de la pavimentación de calles alternativas, y la limpieza de la franja de dominio se encuentra en un 30 % de avance.
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Presentan plan de desvíos que se implementarán por obras en la avenida Mcal. López
En la primera quincena de enero de 2025 comenzarán las obras de ejecución para el mejoramiento integral de la avenida Mariscal López, por ese motivo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó en la fecha sobre el plan de desvíos que se implementará para que los conductores tomen las precauciones necesarias.
Son 16.495 metros de calles alternativas (16,4 km) que serán puestas al servicio durante las obras, 9.805 en el sector norte y 6.960 en la zona sur.
Según explicaron, la primera zona donde se aplicará este plan es en el tramo comprendido entre la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el arroyo Yberá, en San Lorenzo. Las calles que servirán como desvíos son las siguientes:
Sector Norte: Calles como Coronel Francisco Martínez, Francisco Bogarín y Julio César Franco estarán habilitadas como desvíos.
Sector Sur: Se utilizarán calles como C. del Carmen, Luis Alberto del Paraná y Teniente Ettiene.
Para tener en cuenta
La cartera de Obras aclaró que los desvíos se utilizarán según la ubicación del frente de trabajo, aplicándose solo en tramos específicos donde se realicen excavaciones o se necesite el uso de maquinaria pesada.
Por ejemplo, si un frente de trabajo se ubica en un determinado tramo de la avenida Mariscal López, se utilizarán únicamente las calles alternativas de desvío ubicadas inmediatamente antes y después del tramo intervenido, permitiendo que los usuarios retomen rápidamente su itinerario.
Esta misma lógica se aplicará durante la colocación de la carpeta asfáltica definitiva. Además, a medida que se avance hacia otros puntos, se informará con anticipación a la ciudadanía sobre los nuevos desvíos que se irán implementando.
Para tareas menores, como la construcción de cordones, cordones cunetas o badenes, no se requerirán desvíos, y el tráfico se restringirá a media calzada con señalización adecuada.
Canalización en Yberá
Actualmente, están en marcha los trabajos de canalización en la zona conocida como Yberá, específicamente en el predio de la ciclovía de San Lorenzo. Allí se están haciendo canalizaciones con alcantarilla celular doble para el desagüe final en el arroyo del mismo nombre. Estas labores se llevan a cabo incluso en horario nocturno para reducir el impacto en el tráfico diurno.
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Avances puntuales
Finalmente, los responsables de las obras recordaron que en cuanto al progreso de las tareas, ya se ha completado el 90 % de la pavimentación de calles alternativas, y la limpieza de la franja de dominio se encuentra en un 30 % de avance.
Datos clave
- El mejoramiento integral de la avenida Mariscal López abarca un tramo de 6,3 km
- Va desde Madame Lynch (D066) hasta el cruce Yberá.
- El proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 meses y 18 meses adicionales de mantenimiento
- La obra está a cargo de Tecnoedil S.A. Constructora, por un monto total de G. 54.087.089.570.