Amalia Pavón de Díaz, de 73 años de edad, necesita ser trasladada con suma urgencia a una sala de terapia intensiva. Ella estuvo internada desde el 21 de febrero pasado en el hospital de San Pedro del Ycuamandiyú en una sala común, según mencionaron sus familiares, pero hace instantes fue trasladada al centro asistencial de Santa Rosa del Aguaray, donde está siendo intervenida quirúrgicamente.
La paciente está con diagnóstico múltiple por diabetes mellitus descompensada, trombosis venosa profunda, infarto agudo de miocardio, obesidad e insuficiencia renal crónica, por lo que urge ser derivada a terapia intensiva en la brevedad. Los médicos y las autoridades del hospital indicaron que la búsqueda queda a cargo de sus familiares y hasta el momento no hallaron respuestas positivas, manifestó su hija, Delia Díaz.
Si desea ayudar puede contactarse con Virginia Díaz al celular 0981-668 454; con Delia Díaz al 0982-725 065 o con Antonio Díaz al 0971-135 865, todos hijos de la mujer.
Se logró terapia
Afortunadamente, los familiares de Amalia Pavón lograron conseguir una cama en terapia intensiva y la mujer puede seguir su tratamiento.
Tras la publicación de La Nación, mucha gente solidaria se movilizó y ayudó a llegar al objetivo. Hoy, sus seres queridos dicen ¡gracias! a todos.
Dejanos tu comentario
Terapia asistida con animales: generar vínculos para combatir enfermedades
Por Valentina Jara.
La terapia asistida con animales (TAA) es una intervención terapéutica en la que animales, como perros y caballos, son aliados de los profesionales de la salud para ayudar a los pacientes en diferentes condiciones. Entre sus objetivos se encuentra generar un vínculo afectivo entre el paciente y el animal que acompaña a la evolución terapéutica.
Esta forma de tratar enfermedades no ha sido aún explorada en su totalidad. Sin embargo, existen múltiples estudios que demuestran su efectividad, tanto con dificultades físicas como mentales en todas las edades. En nuestro país, la rama más desarrollada es la equinoterapia, que trabaja con caballos. A fin de conocer más sobre las implicancias de este tratamiento, desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada en psicología Julieta Morales, especializada en TAA.
Te puede interesar: Dieta cetogénica: mitos, beneficios y el impacto en la salud
Es innovadora y para todos
“Esta terapia en realidad aplica a todas las personas, siempre y cuando no presenten algún tipo de fobia, que dentro de todo eso también se puede trabajar”, explicó Morales sobre la accesibilidad del tratamiento. Aclaró que este tipo de intervención no sustituye otras terapias, sino que es un proceso complementario. Además, comentó que existen investigaciones que respaldan el uso de la misma en pacientes con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), autismo, entre otros.
La licenciada trabaja actualmente en terapia asistida con perros, la cual considera como una forma alternativa e innovadora para respaldar las necesidades de los pacientes. Sobre el entrenamiento previo que debe tener un can de terapia, comentó: “Antes que nada, me gustaría aclarar que en el momento de elección de un perro de terapia no miramos la raza, sino características. Es importante que el perro esté entrenado y habituado a su labor, debe estar acostumbrado al contacto, a otros perros, a otras personas y debe tener un vínculo afectivo importante con la persona que trabaje”.
Generar vínculos
Enfatizó en que los vínculos del animal con las personas a su alrededor son un factor clave para determinar la efectividad de la terapia. También sugirió que los beneficios de esta tienen mucho que ver con los objetivos terapéuticos de cada persona: “Hay una frase que me encanta de Boris Levinson que dice: ‘Cuanto más podamos observar al paciente en interacción con un animal de compañía, más profundas serán las conclusiones que saquemos’. Los beneficios de la terapia son de acuerdo a qué objetivos terapéuticos está trabajando el paciente”.
Añadió que formar un buen canino de terapia requiere trabajo y tiempo: “Son muchas horas de juego y entrenamiento con el perro de terapia, tenemos que saber que detrás de un gran perro de terapia, hay un gran guía”. Por último, señaló la importancia de la responsabilidad tanto de parte de los profesionales como de los pacientes que desean participar de estas actividades terapéuticas.
“Es demasiado importante que los profesionales que van a implementar este tipo de terapia sean realmente responsables con sus animales, velar por el bienestar de ellos es igual de importante que el bienestar de los pacientes. Las personas que se introduzcan a esta actividad también deben ser muy responsables con la formación que conlleva esto, es demasiado importante tener a personas capacitadas y por sobre todo éticamente responsables”, dijo Morales a LN.
Lea también: TDA-TDAH: uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la niñez
Dejanos tu comentario
Paciente hurtó el celular y otras pertenencias de una doctora en el Hospital de Barrio Obrero
Este miércoles una doctora denunció que fue víctima de hurto mientras estaba atendiendo a una paciente en el Hospital de Barrio Obrero de la ciudad de Asunción. El acto quedó grabado en imágenes de cámaras de seguridad del consultorio y fue una paciente la que se llevó sus pertenencias.
El hecho se reportó ayer martes, mientras la doctora estaba atendiendo a una paciente en el área de laboratorio y otra paciente le indicó que debía atenderla, la médica le pidió que la espere unos minutos, tiempo que fue aprovechado por la mujer para alzarse con sus pertenencias. El consultorio cuenta con cámaras de seguridad y pudo identificar a la mujer.
En el video socializado se puede ver cuando la paciente ingresó al consultorio y recorrió el lugar, luego tomó el termo de agua del escritorio. Seguidamente ve que el celular estaba en la camilla de atención y también lo tomó. Tras cometer el atraco rápidamente salió del lugar.
Leé también: Pobladores esteños rechazan ampliación de columbarios y piden nuevo cementerio
“Estaba tomando muestras a una paciente y le llamé mucho a esta persona, pero como no acudió le llamé a otra paciente, le tomé la muestra y ahí llega esta señora, la descuidista. Le dije que me esperase, que cuando saliera la paciente podía entrar para que le tome la muestra”, explicó la doctora Claudia Duarte, en entrevista con la 1330 AM.
Agregó que la descuidista pasó al otro salón, donde hace toma de muestras a niños. “En este salón estaba mi termo de agua y teléfono, agarró las dos cosas y se fue. Lo único que quiero es que me devuelva mi celular porque tiene muchos datos. Le estaba brindado un servicio, me dejó aérea e indocumentada. Dentro de la carcasa estaba mi cédula de identidad y mi tarjeta de débito”, aseguró.
Dejanos tu comentario
Falleció niño cuya habitación se incendió mientras dormía
Una triste noticia se supo este jueves, desde el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), tras confirmaron que el niño de 12 años, cuya vivienda se incendió mientras dormía, falleció por las heridas que le provocaron las llamas. El paciente, oriundo del departamento de Guairá, presentaba quemaduras en más del 90 % del cuerpo.
El incendio se reportó en el distrito de Paso Yobái, el martes pasado. De acuerdo a los informes, el hecho ocurrió mientras el niño se encontraba durmiendo en el interior de la habitación, de la que pudo ser rescatado, pero presentaba serias lesiones en casi todo el cuerpo. Fue llevado hasta un centro asistencial de la zona y luego trasladado hasta Asunción.
“Con todo un equipo se estuvo peleando por todos los medios para salvarlo, pero lastimosamente llegamos hasta este triste final. Nosotros recibimos al paciente en la madrugada del martes, con una quemadura por fuego directo”, dijo el doctor Saúl Zaputovich, director Cenquer, en la 650 AM.
Te puede interesar: Detienen a mecánico por apropiación de vehículos en Lambaré
Resaltó que aparentemente se produjo un cortocircuito en la habitación mientras el niño estaba durmiendo y las chispas llegaron hasta la cama. Rápidamente, las sábanas y el colchón se prendieron, llegando hasta la víctima. El niño estaba bajo la custodia de su tía, quien estaba en otra habitación.
“El paciente llegó ya con aproximadamente 90 % o un poquito más de quemaduras, este porcentaje hace que sea sumamente grave para cualquier tipo de persona. Ingresó con un pronóstico absolutamente crítico. La referencia que tenemos es que hubo un cortocircuito en la habitación donde él se encontraba”, puntualizó el médico.
Puede interesarle: ¡Primeros paraguayos en Alaska! Pareja de moteros logró hazaña en tres meses
Dejanos tu comentario
Adolescente resultó herida tras manipular un arma de fuego
Este lunes, una adolescente de 13 años quedó con una herida de bala a la altura de la cabeza mientras manipulaba un arma de fuego. Ocurrió en el departamento de Itapúa. Luego de recibir los primeros auxilios en el Hospital Regional de Encarnación, fue trasladada hasta Asunción para ser atendida por un neurocirujano infantil.
Según el reporte policial el hecho se registró durante la madrugada de hoy lunes, en una vivienda del barrio San Pedro de la localidad de Curupayty. En la casa estaba sola la niña y su hermana, que aparentemente estaba manipulando el arma cuando se le salió la bala que quedó alojada en la cabeza.
La víctima estaba consciente y avisó de lo ocurrido a su hermana, quien llamó a su padre para trasladarla a un centro asistencial. Desde el hospital dieron aviso a personal de criminalista para el procediendo y la incautación del revólver, calibre 32 de lustre negro, de la marca Dóberman, cargada con 6 proyectiles y el tambor trabado.
Podés Leer: Apelan a las oficinas regionales para regularizar entrega de cédulas a los niños
“La recibimos en la urgencia pediátrica. La paciente llegó caminando y estaba lúcida. Ella fue asistida, pudo explicar lo que pasó y rápidamente se le hizo una tomografía donde se constató que tenía el proyectil en la zona llamada calota, parte superior del cráneo”, indicó el doctor Rubén Román, jefe médico del hospital, en entrevista con Nación Media.
Explicó que la paciente fue remitida hasta el Hospital General Niños de Acosta Ñu, donde ya fue ingresada. “Tiene una herida con orificio de entrada que quedó incrustada en la región temporal lado derecho, pero no se constató orificio de salida”, explicó el profesional.
Agregó que tuvo que ser trasladada porque debía ser evaluada por un neurocirujano, atendiendo a la gravedad de la herida pese a que se encontraba lúcida. “No tenemos neurocirujano pediátrico en el departamento. Lastimosamente, hay especialidades con las que no contamos porque son difíciles de conseguir”, apuntó.
Lea También: Pareja de motociclistas falleció en accidente de tránsito sobre Acceso Sur