El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, visitó el barrio Piquete Cué en la ciudad de Limpio, ante los reportes de la aparición del “Yacaré Yrupe” o Victoria Cruziana, recordó a la población sobre sanciones ante destrucción o extracción de las mismas.
“Este año el escenario no es el mismo, ya que por un lado, la población de Victoria Cruziana, nombre científico de dicha planta, se presentó en menor cantidad y de forma aislada con respecto a la observada en el año 2018 en la Estación Santa Librada”, resaltaron tras la visita en la zona.
Recordaron que es importante mencionar que la especie Victoria Cruziana, conocida popularmente como Yacaré Yrupé, actualmente se encuentra listada entre las especies “En Peligro de Extinción”, dentro de la Resolución MADES N° 470/19 “de las especies protegidas de la flora silvestre nativa del Paraguay”.
“Igualmente, la protege la Ley N° 96/92 de Vida Silvestre y la Ley N° 716 De Delitos Ambientales; lo que significa que su destrucción y/o extracción podría constituirse como una falta sobre la cual han de tomarse las sanciones correspondientes”, apuntaron.
Instaron a la ciudadanía a colaborar para la valoración y la protección de esta especie y que sea participe de los procesos de educación y sensibilización sobre la importancia del cuidado de la vida silvestre de nuestro país.
La Directora de Vida Silvestre, Nora Neris, acompañada de técnicos de dicha dependencia, mantuvieron una reunión con propietarios del establecimientos y el Director de Medio Ambiente de la Municipalidad local, a fin de establecer estrategias de manera conjunta, para garantizar la protección de la especie, las acciones se enmarcan desde la educación ambiental y el turismo sostenible.
Faltas en años anteriores
En el 2018 el sitio conocido como Estación Santa Librada, ubicado en un meandro del Río Paraguay a escasos metros de la desembocadura al Río Salado, se constituyó como un área emblemática para la población local y los numerosos visitantes que llegaron hasta el lugar para apreciar este espectáculo natural.
Sin embargo debido a la elevada carga turística se registraron daños a la población de la especie considerando 2 factores: el número de canoas movilizadas debido a la gran cantidad de visitantes y la colecta de las hojas por algunas personas, las cuales en algunos casos fueron arrancadas completamente o eran colectadas en pequeñas partes, debido a la creencia de que la misma posee propiedades medicinales.