Siete años de cárcel para brasileña que intentó meter drogas a penal de CDE
Compartir en redes
Una brasileña que intentó meter droga a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, fue condenada a 7 años de pena privativa de libertad.
Se trata de Paula Aparecida Dos Santos Perin, quien fue encontrada culpable por los hechos punibles de Tenencia sin Autorización de Sustancias Estupefacientes e Intento de Suministro sin Autorización de Estupefacientes en Lugares de Prisión.
El Juicio Oral y Público tuvo lugar en la mañana de este viernes 28 de febrero en el Poder Judicial de la capital del Alto Paraná, oportunidad en que el fiscal antidroga Manuel Rojas Rodríguez produjo numerosas pruebas que demostraban la responsabilidad de la mujer en el ilícito.
Luego, los jueces Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genes y Lourdes Morínigo aplicaron la sanción penal.
Antecedentes
Refieren los antecedentes, que la brasileña fue privada de su libertad el 10 de julio del 2018, siendo las 12:40 aproximadamente en el momento en que intentaba ingresar al penal con sustancias estupefacientes.
Los intervinientes hallaron 102 gramos de cocaína y 27,5 gramos de marihuana, que la ahora procesada llevaba en sus partes íntimas, dentro de un preservativo. Dos Santos Perin tenía intenciones de meter la droga en el establecimiento penitenciario para su posterior comercialización dentro de la institución.
Luego, intervino en el caso la Fiscalía Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, que le inició el proceso penal a Aparecida Dos Santos Perin y finalmente obtuvo su condena a 7 años de prisión.
Mujer de 72 años fue atacada por sus perros y está con heridas graves
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una mujer fue atacada por sus propios perros y quedó con lesiones graves, siendo auxiliada por bomberos voluntarios y derivada al Hospital Regional de Ciudad del Este. Está siendo sometida a una cirugía, teniendo en cuenta que quedó con heridas de consideración en las piernas.
La víctima es Victorina Ferreira, de nacionalidad brasileña, de 72 años de edad. El hecho ocurrió a las 7:30 en una vivienda ubicada sobre la calle Nicolás Argüello, del barrio Gral. Pablo Rojas, según el reporte de la Comisaría 4.ª del citado barrio.
La mujer fue atacada y mordida por seis animales de la raza canina bulldog, quedando con múltiples lesiones en sus miembros superiores e inferiores, siendo trasladada por el personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios en ambulancia hasta el pabellón de Emergencias del hospital regional. Esto, según el relato realizado al personal policial por Ana Paula Schmedel, hija de la víctima. Agregó que el ataque ocurrió dentro del predio de la vivienda.
Agentes de la comisaría llegaron hasta el pabellón de Emergencias ante el aviso del personal de blanco, luego de ingresar la paciente. El doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, explicó que la mujer ingresó con heridas muy graves en los miembros inferiores, “heridas desgarrantes con riesgo del tejido celular subcutáneo, músculos y ligamentos”. Tras los estudios de rigor está siendo sometida a cirugía.
Informó también que, de los datos que pudo recabar el personal de Urgencias, no es la primera vez que ocurre algo similar, ya que la misma señora ya habría sido atacada por sus perros en otras oportunidades. Recién después de la cirugía podrá saberse qué partes fueron más afectadas y el daño real ocasionado por los canes, según se explicó en el hospital.
Brasil interceptó avioneta con carga de cocaína procedente de Paraguay
Compartir en redes
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptó una aeronave que estaba ingresando al espacio aéreo brasileño, procedente de Paraguay. La avioneta transportaba una carga de cocaína y tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en una pista situada en la zona de Santacruz do Río Pardo.
El piloto que estaba al mando de la aeronave fue detenido por las autoridades del vecino país y la carga, que sería pasta base de cocaína, fue incautada y será puesta a disposición de las autoridades competentes. Por su parte, el tripulante de la avioneta deberá responder ante las autoridades judiciales del vecino país.
El trabajo de las autoridades policiales del vecino país se encuadra en el marco del operativo Ostium vinculado al Programa de Protección Integrada de Fronteras, que tiene como principal misión frenar las actividades irregulares en el espacio aéreo brasileño.
Las autoridades del vecino país alertaron al piloto para que pueda descender en la zona de Londrina, pero el mismo no hizo caso a las indicaciones, por lo que realizó un aterrizaje forzoso en otro sitio, pero la policía pudo lograr la detención del piloto.
El detenido se expone a un proceso penal en el vecino país y podría ser sentenciado a penas muy altas, de acuerdo a la legislación del Brasil.
Una ciudadana brasileña fue víctima de violencia familiar estando en su departamento, en un edificio céntrico de Ciudad del Este. Su pareja, también ciudadano brasileño, intentó estrangularla, la golpeó en la panza, la arrastró del cabello, pero la mujer pudo zafarse y llegar a la planta baja donde pidió auxilio al guardia de seguridad. Es lo que reportó el personal de la Comisaría 1.ª San Agustín.
Intervino la fiscala Estela Marys Ramírez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar, quien ordenó la aprehensión del hombre, lo imputó por el supuesto hecho punible de violencia familiar, correspondiente a la Ley n.º 1600 y pidió su prisión.
Ocurrió ayer domingo a las 10:30, en un departamento del tercer piso del edificio Hala, ubicado sobre la avenida Alejo García, en el microcentro de la capital del Alto Paraná. Fue víctima una mujer de 31 años, cuyo nombre tiene las iniciales F.T.D.O.C, siendo el denunciado un hombre de 26 años, cuyo nombre tiene la sigla I.F.D.S. Ambos brasileños residentes en el citado departamento.
La fiscala explicó a La Nación/Nación Media que la mujer vino hace un mes a la ciudad a inscribirse en una de las universidades privadas de Ciudad del Este, para estudiar la carrera de Medicina. Se instaló en un departamento y junto con ella vino también el novio, cuya ocupación no fue referida a la agente del Ministerio Público.
La firma del acuerdo se dio con el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, y el director general de la Policía brasileña, Andrei Augusto Passos Rodrigues.FOTO:GENTILEZA
En el marco de la visita oficial de las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad del Brasil en nuestro país, el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, rubricó un acuerdo operativo con el director general de la Policía Federal brasileña, Andrei Augusto Passos Rodrigues, para la implementación de mecanismos de intercambio de información migratoria sobre alertas nacionales e internacionales.
El histórico acuerdo bilateral permitirá la coordinación de consultas, verificación e intercambio de información con fines migratorios tendientes a facilitar la movilidad de las personas entre sus respectivos territorios y a fortalecer la cooperación para la prevención de delitos de orden transnacional, especialmente aquellos relacionados con el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y la falsificación de documentos de identificación y de viaje.
La firma del documento se realizó en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y contó con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad de la República Federativa del Brasil, Flavio Dino de Castro e Costa; el ministro del Interior del Paraguay, Enrique Riera; el ministro de Justicia, Ángel Barchini; el ministro de la Senad, Jalil Rachid; el ministro de Inteligencia, Marco Antonio Alcaraz; el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Carlos Benítez; entre otras autoridades nacionales y brasileñas.
Para el titular de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter, este acuerdo representa un hito histórico a nivel nacional y un ejemplo de colaboración bilateral para toda la región en el campo de la seguridad migratoria, la cooperación fronteriza y el combate al crimen transnacional.
El ministro de la Senad, Jalil Rachid, por su parte, destacó la trascendencia de la alianza entre los organismos de seguridad de Paraguay y Brasil en los últimos años, mediante la cual se han obtenido importantes resultados reflejados en los procedimientos conjuntos de captura, expulsión y extradición de criminales, además del desmantelamiento de redes logísticas e incautación de patrimonio proveniente de actividades delictivas, generando pérdidas al crimen organizado regional que al día de hoy superan los USD 1.200 millones.