La paraguaya Melany Umann estuvo por Wuhan, China, y relató su experiencia en el país asiático con la epidemia del coronavirus. Cuando llegó pudo apreciar y disfrutar de una hermosa ciudad, pero cundo empezó la cuarentena todo cambió.
“Soy paraguaya, el año pasado me fui a São Paulo (Brasil) y tres meses atrás me fui a Wuhan para trabajar como modelo”, relató en una entrevista con el canal GEN, desde su domicilio, ubicado en el distrito de Raúl Peña, situado entre los límites de los departamentos de Alto Paraná e Itapúa.
La compatriota relató que cuando llegó a Wuhan la ciudad estaba muy linda, rodeada de habitantes amables y formidables, pero cuando empezó la cuarentena por el coronavirus todo cambió, ni siquiera los autos tenían permiso para circular por la vía pública.
Nadie se imaginaba que una ciudad tan linda quedaría desierta, pero la epidemia del virus pudo más y todo cambió desde aquel entonces. Umann tenía previsto un viaje el 23 de enero a la noche, pero a la mañana salió la noticia de que todos los vuelos fueron cancelados por la cuarentena y quedó “atrapada” en Wuhan.
Dos semanas antes de la cuarentena sus familiares se enteraron de la noticia sobre el brote de la enfermedad, pero le pidieron que no se preocupe porque la ciudad es muy grande y el virus “estaba lejos”. Se encontraba sola con otra modelo porque las demás personas de la delegación no podían ir junto a ellas.
“Tenía un viaje el 23 de enero a la noche, pero a la mañana me llegó la noticia de que todos los vuelos fueron cancelados y quedé más tiempo. Cuando la ciudad entró en cuarentena empecé a preocuparme, yo solo vivía con otra modelo. Las personas de mi agencia estaban en otras ciudades”, agrega la paraguaya.
La compatriota estaba con un grupo de brasileños en China, la situación se iba complicando cada vez más y mediante un video solicitaron al gobierno brasileño que sean rescatados. Pese a la negativa del presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, en el primer intento, siguieron insistiendo y consiguieron. Al llegar al Brasil, Melany y sus demás compañeras fueron puestas en cuarentena y todos los análisis dieron negativo.
Iniciada en China, la epidemia se ha propagado en numerosos países y ha infectado a más de 82.000 personas, de las que han muerto más de 2.800 en el mundo, la inmensa mayoría en el gigante asiático, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).