Ante casos sospechosos de paraguayos con coronavirus, el Ministerio de Salud Pública cuenta con un centro especializado en detectar la enfermedad y que ya fue utilizado en dos ocasiones. Este laboratorio cuenta con funcionarios que trabajarán con patologías que pueden causar daño serio y ser potencialmente mortales.
Se trata del “Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3”, que cuenta con diversas áreas de trabajo, sala de máquinas, autoclave de frontera, entre diversos equipamientos. Además, el personal cuenta con formación específica en el manejo de patógenos de este tipo.
Igualmente cuenta con un diseño, donde los materiales son manipulados utilizando vestimenta y equipo de protección. El laboratorio fue validado de acuerdo a normas internacionales vigentes, asegurando el cumplimiento de los requisitos físicos y de seguridad, comunicó la institución.
Ayer, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló en conferencia de prensa que serán más exhaustivos a la hora de controlar la activación de protocolos en torno al también denominado COVID 19, debido a la extensión de la enfermedad en diversos puntos del mundo.
Mazzoleni explicó que se monitorea un nuevo caso sospechoso de parte de un ciudadano paraguayo, que llegó desde China continental y que presentó un problema respiratorio durante 48 horas. Fue inspeccionado y el resultado dio negativo. Sin embargo, se debe repetir la prueba en las próximas 48 horas.