Hoy desde las 19:00, convocan a la ciudadanía en general a la “Manifestación en contra del asesinato de la niña indígena”. La menor que fue hallada en inmediaciones de la terminal de Asunción.
Un grupo de cantantes nacionales realiza la convocatoria que se desarrollará en la Terminal de Ómnibus de Asunción, para que no haya más niñas nativas maltratadas y asesinadas. “Queremos simplemente manifestamos y hacer escuchar nuestra voz, para que ya no haya más niños y niñas en las calles. ¡Ya ovalema!”, dijo a La Nación la cantante Dalma María Ferreira.
Resaltó que hasta el momento están confirmadas para la manifestación las artistas: Melisa Hicks, Liza Bogado y Dalma de Bohemia Guaraní. “Queremos dar un mensaje a las autoridades y ser la voz de está niña que fue asesinada”.
Agregó que la convocatoria se extenderá por aproximadamente 2 horas, para que la gente pueda acoplarse y pedir por la protección de todos los niños y niñas de pueblos originarios que se encuentran en situación vulnerable.
Dejanos tu comentario
Niña indígena de 10 años dio a luz en el Este
Ayer domingo, una niña de 10 años dio a luz a un bebé en Ciudad del Este, la paciente pertenece a una comunidad indígena del departamento de Caazapá y habría quedado embarazada víctima de abuso sexual. El caso ya fue judicializado y la menor estaba al cuidado de una casa hogar, desde donde fue trasladada para la cirugía.
Según la fiscal Vivian Coronel, desde el Hospital Internacional de Ciudad del Este confirmaron que recibieron a la niña para realizarse una cesárea y que tuvo a un bebé. “Se trata de un caso de abuso sexual que ya fue judicializado y la investigación está a cargo de la Fiscalía de San Juan Nepomuceno”, explicó a Nación Media.
Afirmó que la causa está en proceso y que ellos llegaron hasta el centro asistencial porque los médicos dieron aviso al tratarse de una niña de solo 10 años. “El médico nos informó que hubo un nacimiento vía cesárea, que corresponde en estos casos al tratarse de una menor. Tanto la niña como el bebé se encuentran en buen estado de salud”, resaltó. Confirmó que el bebé nació sano y no necesitó de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) neonatal, así también, la niña no requirió de cuidados especiales.
Dejanos tu comentario
Justicia condenó a 22 y 25 años de cárcel a dos hombres por el abuso y feminicidio de niña indígena
Tras dos años se hizo justicia para la niña indígena abusada sexualmente y posteriormente asesinada. Tras el tremendo crimen, el cuerpo de la víctima fue tirado en un baldío en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA). El terrible hecho ocurrió en febrero del 2020 y conmocionó a toda la ciudadanía debido a la desprotección que sufren los niños indígenas por parte de las autoridades y que se trataba apenas de una niña de 12 años de edad.
Los condenados por el hecho son Norberto Solís, alías Kurepa, quien recibió una pena de 22 años; mientras que Lino Gustavo Amarilla Martínez, alias Lino’i, recibió la condena de 25 años de cárcel, pese a que la Fiscalía había solicitado la pena máxima de 30 años de cárcel para ambos, más cinco años de seguridad. Los representantes del Ministerio Público celebraron la decisión del Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Héctor Fabián Escobar.
Lea más: Salud confirma 6 nuevos casos de chikungunya y ya suman 134 en el país
La niña bautizada como Francisca era de origen mbya-guarani, pertenecía a una comunidad de Curuguaty y había llegado a Asunción luego de haber quedado huérfana de madre. Como otros niños en la zona de la terminal, en su tierna inocencia no tenía más de otra que pedir limosna para comer, vulnerabilidad que aprovecharon estos dos hombres para abusar sexualmente de la pequeña.
El cuerpo de la niña Francisca fue hallado en un baldío en las inmediaciones de la terminal, en posición de cuclillas, maniatada, con una soga en el cuello y la cabeza metida en una mochila, mientras el cuerpo fue metido en bolsas de polietileno. Según el informe forense, la niña habría sido estrangulada y la causa de muerte habría sido asfixia mecánica, pero su cuerpo ya presentaba descomposición avanzada.
Abuso sexual en indígenas
El Consejo Nacional de Salud de Pueblos Indígenas (Conasapi) planteó recomendaciones para el manejo de los casos de abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes indígenas. Esto con el objetivo de contribuir a la desnaturalización de situaciones de abuso en niños y niñas de los pueblos indígenas. El documento fue presentado por el Ministerio de Salud a representantes de varias instituciones.
Lea también: Delincuentes roban un negocio en Mariano Roque Alonso
Dejanos tu comentario
Juicio oral en caso de niña indígena por feminicidio inició el martes
El caso de feminicidio de la niña indígena que fue hallada sin vida, el 24 de febrero del 2020, en un patio baldío situado en las adyacencias de la Terminal de Ómnibus de Asunción, tuvo su juicio oral y público el pasado martes.
Mencionaron que el Ministerio Público está representado por los agentes fiscales Rosa Noguera y el fiscal Jorge como coadyuvante, quienes presentaron las pruebas documentales y se encuentran acusados Lino Gustavo Amarilla Martínez y Norberto Oscar Solís Duarte.
Los ahora acusados serían miembros de la parcialidad indígena ‘’Mby’a Guaraní'’, y los responsables del fallecimiento violento de una menor, de 12 años, que pertenecía a la misma etnia.
Cabe recordar que el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y tenía rastros de haber sufrido una muerte violenta, agónica y lenta. La víctima fue drogada, abusada y murió por asfixia al ser maniatada, su cuerpo fue hallado en una bolsa con una mochila.
Explicaron que si bien el inicio del juicio estaba marcado para el 1 de agosto a las 8:30, llegaron notas de parte de los directores de las penitenciarías regionales de San Pedro y Villarrica, donde se encuentran Martínez y Solís, respectivamente.
Las mismas expresaban la imposibilidad de trasladarlos debido a la acumulación de comparecencias. No obstante, cabe destacar que la diligencia judicial con respecto al caso, les fue informada en el mes de abril, por lo que desde hace más de tres meses conocían la fecha del juicio.
Leer también: Juicio oral de Natalia Zuccolillo por difamación continúa hoy
Dejanos tu comentario
Condenan a 20 años de cárcel a dos personas por abusar sexualmente de una niña indígena
El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces María Fernanda García de Zúñiga, Juan Carlos Zárate y Cándida Fleitas condenó a dos personas a 20 años de cárcel tras ser encontradas culpables de abusar sexualmente de una niña indígena de 13 años de edad, hecho ocurrido el 27 de enero del 2020 dentro de la propiedad de la ex-Cervecería Paraguaya en el microcentro de Asunción.
Los condenados fueron identificados como Pedro Medina Cabrera y José Antonio Guillen, quienes seguirán cumpliendo su condena en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. El caso tuvo mucha repercusión nacional e internacional debido a que la víctima fue maniatada y abusada por los hoy condenados.
El colegiado sostuvo que se pudo probar durante el desarrollo del juicio oral y público la responsabilidad de los dos autores del hecho en el grave caso investigado. Asimismo, se probó que los autores le ataron de pies y manos y le dieron alcohol y cocaína a la víctima. Igualmente, los jueces señalaron que la Fiscalía realizó un correcto trabajo para poder aplicar la condena de 20 años de cárcel.
Antecedentes
En enero del 2020 la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio Público procedió al allanamiento del predio de la ex-Cervecería Paraguaya debido a que manejaban la información de que en el lugar se había registrado un caso de abuso sexual en niños.
Del operativo participaron representantes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la Policía Nacional, funcionarios de la Municipalidad de Asunción, la Codeni, quienes inspeccionaron la ex-cervecería, sitio donde fue abusada la niña indígena y que presumiblemente serviría de aguantadero.
Podes leer: Santa Rita: Fiscalía imputa a un hombre por cierre de cauces hídricos para piletas