Es considerable el aumento de jóvenes afectados por (ACV) accidente cerebro vascular, hipertensión o en otros casos eventos cardiovasculares, en la actualidad. Estas situaciones están asociadas a varios factores como la calidad de vida de las personas, la alimentación, -en especial el consumo excesivo de sal-, el estrés, sedentarismo, como así también antecedentes familiares.
El Dr. José Ortellado, jefe de la Unidad de Terapia Intermedia (UTIM), indicó que existen factores de riesgos que predisponen a estos episodios, como ser el antecedente de que el padre o la madre debutó con algún evento cardiovascular antes de los 40 años ya sea, una crisis hipertensiva, un infarto, la persona tiene una predisposición más alta de heredar este tipo de dolencia.
“Existen hemorragias que se manifiestan entre los 20, 30 o 35 años como la hemorragia subaracnoidea, esta es una causa de ACV que son malformaciones arteriovenosas, pequeños aneurismas a nivel cerebral que a causa de algún factor de riesgo como estrés, hipertensión, diabetes revienta provocando el accidente cerebro vascular hemorrágico”, comentó el especialista.
Señaló que la subaracnoidea se puede manifestar a edad temprana con un dolor de cabeza continuo que en algunos casos se combate equivocadamente con analgésicos, antiinflamatorios sin recurrir al especialista que es el neurólogo quien va a determinar por medio de estudios, como arteriografía, la causa de los dolores, previniendo de este modo, alguna hemorragia a corto o mediano plazo.
Finalmente, recomendó a los jóvenes llevar una vida sana, consumir muchas verduras y frutas, realizar deportes, tomarse la presión arterial cada tanto y realizar consultas rutinarias al clínico médico para chequeos que en caso de ser necesario realice una derivación al especialista.