La Fiscalía presentó imputación contra 9 detenidos inicialmente por asociación criminal y violación a la ley de armas, luego de abstenerse a declarar, este domingo. Los aprehendidos son sospechosos de estar vinculados al crimen del periodista Leo Veras ocurrido en Pedro Juan Caballero Igualmente, los fiscales Marcelo Pecci y Alicia Saprisa solicitaron prisión preventiva para los mismos.
Pecci manifestó que una mujer detenida sería expulsada al Brasil debido a que cuenta con una condena pendiente de más de 10 años por tráfico de drogas y hechos vinculados al grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
Sin embargo, luego se presentó un documento paraguayo de la misma, por lo que esta documentación será indagada y la mujer también ya fue imputada. De igual manera, un ciudadano boliviano también sería expulsado por faltas migratorias.
Pecci señaló que se ha podido determinar tras las pericias balísticas que el arma utilizada en el homicidio de Veras fue utilizada en otros siete hechos delictivos acontecidos anteriormente, por lo que se investiga una organización dedicada al sicariato.
Asimismo fue confirmado que el vehículo incautado en el marco del “Operativo Alba” fue usado en el atentado contra el periodista. El fiscal explicó que aún se están realizando pericias sobre las evidencias levantadas durante los 19 allanamientos llevados a cabo en la madrugada del sábado.
Los imputados por asociación criminal y violación a la Ley de armas son Óscar Duarte; Arnaldo Colmán; Anderson Ríos Vihalba; Paulo Sespedes; Marco Aurelio Vernezquez; Luis Fernando Leite; Sancao de Souza; Leonardo de Souza y Cyntia Raquel Pereira, que sería miembro del PCC. El ciudadano boliviano Juan Vicente Jaime Camarofue expulsado del país.
El periodista brasileño Leo Veras fue asesinado por dos sicarios que ingresaron en su vivienda en Pedro Juan Caballero, el pasado 12 de febrero, mientras se encontraba cenando con su familia. El hombre recibió 12 proyectiles mientras intentaba escapar del lugar.
La Fiscalía solicitó protección policial para la viuda y familiares. Igualmente, solicitaron intervención del Programa de Protección a Testigos del Ministerio Público, en dicha causa.