En este 21 de febrero se recuerda el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha instituida por la UNESCO para promover el multilinguismo y la diversidad cultural, por lo que en nuestro país, el guaraní se constituye com la lengua materna de la mayoría de los compatriotas y también es hablado en parte de Argentina, Brasil y Bolivia.
La Secretaría de Políticas Lingüísticas recuerda que en Paraguay, las lenguas oficiales son el guaraní y el castellano, pero además existen 19 lenguas indígenas. Además se suman la lengua de señas y las extranjeras radicadas en nuestro país; esto quiere decir que tenemos una treintena de posibles lenguas maternas.
De acuerdo a la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), el guaraní es el idioma hablado la mayor parte del tiempo por parte del 40% de la población paraguaya desde los 5 años de edad en adelante. Mientras que un 30% se expresa en guaraní y castellano y el 26,5% se comunica solamente en español.
En Paraguay existen garantías legales que buscan asegurar el respeto a los derechos lingüísticos de las personas. Reconoce la importancia de la alfabetización en la lengua materna, atendiendo que es crucial para el desarrollo personal, cognitivo y emocional de las personas.