La Dirección de Gestión Ambiental a través de la Unidad de Fiscalización intervino varios locales nocturnos ante denuncias por polución sonora en la zona del microcentro de Asunción. La multa va desde 1 jornal a 2.700 jornales dependiendo del nivel de decibeles por encima de la reglamentación.
Los fiscalizadores recorrieron los locales nocturnos en el marco de la aplicación de la ordenanza municipal 183/04 que regula el control de los ruidos molestos.
“La ordenanza es muy clara. Deben de tener un sistema acústico adecuado para mantener el equilibrio del sonido", aseguró Guido Duarte de la unidad de Fiscalización de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, en contacto con C9N.
Presión acústica
Explicó además que durante el procedimiento hicieron la medición con los decibelímetros, un instrumento permite medir el nivel de presión acústica, expresado en dB (decibel) y que cuyo uso está registrado en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
Mediante esa medición pudieron constatar que varios locales estaban manteniendo al máximo el volumen, pero dentro de lo establecido. El plan regulador permite medir de acuerdo a la zona hasta que punto se puede subir el sonido.
Asimismo, menciono que la zona céntrica es de donde con frecuencia reciben denuncias por polución sonora. “Nosotros les comunicamos sobre la ordenanza municipal y en el caso contrario de con cumplir, los fiscalizadores podrán tomar otras medidas”, subrayó Duarte.
El Programa de Polución Sonora busca evitar los ruidos molestos en horas de la noche y madrugada. Las acciones se encuadran en la Ordenanza Nº 183/04, “Que regula los ruidos molestos”; que según las escalas, establecen sanciones puede llegar a ser de 1 jornal -leves- a 2.700 jornales -gravísimas- e inhabilitaciones hasta 365 días corridos.
Esta ordenanza regula la actuación municipal para la protección del ambiente y la salud pública, con relación a las perturbaciones producidas por ruidos molestos o excesivos.