Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Galería Gran Oriente ubicada en el espacio público entre la avenida San Blas y la Ruta 02 PY del centro comercial de Ciudad del Este, fue recuperada esta mañana por la Municipalidad, tras el fallo favorable a la comuna en un juicio por la recuperación del lugar de hace aproximadamente diez años.
Se trata del último edificio que quedaba de los que fueron construidos en el paseo central durante las administraciones municipales en la era stronista.
Los otros centros comerciales Futuro I, II y III y Galería Flor de Liz fueron recuperados y demolidos en setiembre del año 2003, mientras que el Shopping Cristal ubicado sobre la avenida Monseñor Rodríguez y la Ruta 02 PY y la Galería Gran Oriente, no fueron demolidos por la prohibición judicial a raíz de recursos de amparo presentados por los arrendatarios.
En diciembre del 2014, finalmente fue demolido el Shopping Cristal después de unos tres meses de conflicto judicial entre la administradora Erma Flores Viuda de Iriarte y la institución municipal.
Ahora llegó el turno de la Galería Gran Oriente. El arrendatario es Andres Presling y su representante el abogado Hugo Enrique Vera y Aragón quienes habían presentado un juicio por retención de inmueble por mejoras. Exigían el pago de una millonaria suma por las mejoras.
El juicio fue favorable a la comuna por caducidad, pero la medida fue apelada, permaneciendo por años en esa instancia hasta que, finalmente, la Cámara de Apelación confirmó la sentencia de primera instancia y el local pasa a ser de nuevo de dominio municipal.
La Galería Gran Oriente cuenta con unos quince salones comerciales. La comuna tomó control de la administración y a partir de ahora el pago deberá realizarse a la institución. El intendente Miguel Prieto dijo que no tiene todavía un proyecto definido para el lugar, pero mencionó que en el centro comercial la falta de estacionamiento es un problema real.