La semana pasada se realizó por primera vez en el país, el tratamiento endoscópico de la craneosinostosis. Otro hito de la Neurocirugía Paraguaya realizado en Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). El paciente beneficiado es un pequeño de tan solo 3 meses y 4 días de vida, portador de escafocefalia. La cirugía fue encabezada por el Doctor Elio Marin y la médica Tamara Portillo como primer ayudante.
La técnica utilizada fue suturectomia sagital endoscópicamente asistida. Beneficia en menor riesgo el procedimiento quirúrgico y el desarrollo neurológico normal.
La craneosinostosis es el cierre prematuro de las uniones de los huesos del cráneo, genera impedimento del crecimiento de los hemisferios cerebrales, trastornos del desarrollo psicomotor y probables convulsiones.
En contacto con el programa Residentas emitido por el canal GEN, la Dra. Tamara Portillo explicó que la operación se realizó para que el cráneo pueda seguir su proceso normal. En el caso del pequeño, la sutura sagital estaba cerrada. La misma conecta los dos huesos parietales del cráneo, que al estar cubierto, hizo que la cabeza tenga una forma diferente. Con la cirugía los profesionales sacaron la sutura del cráneo a través de la endoscopia.
“El auge de la cirugía es el uso del endoscopio que permite que nosotros hagamos un corte más pequeño, además de disminuir la pérdida de sangre durante el procedimiento y la recuperación es más rápida”, detalló.
Por otra parte, la profesional mencionó que seguirán usando el endoscopio teniendo como una ayuda importante en la neurocirugía a nivel mundial. Sin embargo, señaló que no todos los pacientes reúnen las condiciones para hacerse una cirugía por endoscopía.