El Ministerio de Justicia planteó reactivar la cumbre de poderes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para solucionar emergencia penitenciaria.
“El objetivo es trabajar en uno de los aspectos fundamentales de la crisis en el sector: la depuración de las causas judiciales, Un 75% de la población penitenciaria no cuenta con condena y están dentro del sistema por prisión preventiva o por el inicio de sus procesos”, explicó en Paraguay TV, la ministra Cecilia Pérez.
Resaltó que las personas sin condena no pueden ser sujetos de las políticas de reinserción del Ministerio. “Es importante el rol del Poder Judicial para abordar la reforma del sistema”, indicó.
Agregó que tras los incidentes en la penitenciaría de San Pedro, en la cumbre de poderes solicitada en junio del 2019, acordaron una agenda con cuatro ejes principales. “El primero corresponde a la revisión de las causas, algo que Defensa Pública ha trabajado de forma exitosa”.
Refirió que otro eje corresponde a los servicios de salud y educación que se prestan dentro de las penitenciarías, que permiten mantener la tranquilidad dentro de las cárceles. “En tanto que los otros ejes acordados se refieren a aspectos de seguridad y trabajo coordinado con fuerzas públicas”, argumentó.
“El Ministerio de Justicia ya presentó un plan de trabajo a la Corte Suprema y la notificación a las instituciones correspondientes para avanzar en soluciones para el sector y se aguarda que la Corte convoque a una nueva cumbre”, sostuvo.
La Ministra subrayó que la construcción de nuevas penitenciarías no da solución la crisis dentro del sector, pero que permitirá dejar sentadas las bases para una reforma.
Dejanos tu comentario
Investigación sobre tuberculosis en penitenciarías e impacto en la sociedad gana premio nacional
El Gobierno de Paraguay entregó el Premio Nacional de Ciencias 2024 en reconocimiento al trabajo investigativo denominado “Filogeografía y transmisión de Mycobacterium tuberculosis abarcando prisiones y comunidades vecinas en Paraguay”, realizado por un grupo de científicos paraguayos que tuvieron acompañamiento y tutoría de investigadores de Brasil y España.
El equipo investigador está encabezado por la doctora Gladys Estigarribia Sanabria y el doctor Guillermo Sequera, quien en su discurso del miércoles pasado afirmó que el Premio Nacional de Ciencias es un poderoso recordatorio de que con visión, rigor científico, compromiso y trabajo en equipo se pueden transformar realidades.
También se procedió a la entrega de menciones honoríficas a destacados investigadores de diversas áreas, reconociendo su invaluable aporte al conocimiento y al progreso del país.
“Somos un equipo que aún se considera junior en las ciencias nacionales, pero este premio nos da un espaldarazo de confianza y nos anima a seguir trabajando por un Paraguay mejor”, expresó la Dra. Estigarribia.
La investigadora alentó a sus pares a seguir trabajando con la firme convicción de que cada paso que damos en el camino de la ciencia nos acerca a un Paraguay más justo, más saludable y libre de epidemias como la tuberculosis.
Diez años de investigación
El trabajo “Filogeografía y transmisión de Mycobacterium tuberculosis en prisiones y comunidades aledañas en Paraguay” es el resultado de una línea de investigación de casi 10 años que aborda un gran problema de salud pública, la tuberculosis en las penitenciarías.
“Este trabajo se encargó de demostrar cómo este problema de salud cada vez afecta más a las personas privadas de libertad. Paraguay hoy tiene la tasa de incidencia más alta en las Américas en sus prisiones y este problema se derrama de la prisión a la sociedad”, indicó Estigarribia.
Un problema comunitario
Señaló que de 4.000 casos al año de tuberculosis que se registran en Paraguay, el 25 % de ellos se da en las prisiones y que otro 25 % ocurre en la comunidad, pero por culpa de las prisiones. “El problema de la salud penitenciaria no es solo un problema de los privados de libertad, es un problema de la comunidad”, aseguró.
Destacó que esta evidencia fue aceptada para ser publicada en una de las revistas más prestigiosas del mundo en el área de salud, la Nature y posteriormente en The Lancet.
“En estas publicaciones estamos como primeros autores investigadores paraguayos, del interior del país, aportando conocimiento y lo más importante con financiamiento del Conacyt”, explicó Estigarribia.
Agregó que esto no iba a ser posible si no estaba el Conacyt, que ha podido poco a poco arropar a los investigadores, apoyar y facilitar a los que desean ser investigadores. “La inversión en investigación construye ciudadanía”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Celulares en las cárceles: castigo penal, control y combate la corrupción son claves, indican
El Ministerio de Justicia está impulsando una iniciativa legislativa que tiene el fin de establecer una pena para quienes ingresen teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos a los centros penitenciarios. El proyecto contempla diferentes tipos de sanciones dependiendo de quien incurra en este hecho, es decir, si son visitas, proveedores del penal o los propios funcionarios penitenciarios.
“Desde el viceministerio y la Cámara de Diputados queremos tratar de desalentar el ingreso y tentativa de ingresos de aparatos celulares y tecnológicos de comunicación que no están autorizados. Actualmente esto solo tiene una sanción administrativa, es decir, si una persona intenta introducir un celular al penal, solo es sancionado con la prohibición de ingresar al centro penitenciario o de visitar a una persona privada de libertad”, explicó el viceministro Víctor Benítez.
El titular del Viceministerio de Política Criminal detalló a la 650 AM que con esta medida se busca erradicar el ingreso de los dispositivos, por lo que el proyecto contempla diferentes expectativas de penas privativas de libertad.
Cuando se trata de una visita se prevé una sanción penal de que va desde los 2 a 4 años de cárcel, cuando son proveedores de alimentos o empresas que trabajan con el ministerio, la pena puede extenderse hasta los 5 años de prisión mientras que cuando son funcionarios o encargados del custodio del sistema los que recaen en este hecho, la pena podrá ir hasta los 7 años de pena privativa de libertad.
Lea también: FAO seleccionó a Paraguay para programa de acceso a tierra para mujeres rurales
“Este proyecto de ley será analizado por el Congreso, algunos podrán decir que con esto solo se estaría elevando el precio de los teléfonos celulares para su ingreso, pero la intención nuestra es desalentar y de una vez por todas que no tengamos aparatos celulares sin autorización dentro de las penitenciarías y así evitar varios hechos punibles que se suelen dar por tener celulares dentro de las cárceles”, manifestó.
Benítez indicó que están confiados que con esta iniciativa podrían mejorar la situación penitenciaria actual, no obstante, reconoció que una ley no será suficiente para erradicar el ingreso de celulares a los centros penitenciarios y que será clave el combate a la corrupción y el control irrestricto de los funcionarios.
Le puede interesar: Brazo logístico del EPP: jueza pide a Venezuela la extradición del clan Villalba
Dejanos tu comentario
Maquiladoras en penitenciarias demuestran aumento en la producción y la calidad
La secretaria del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres, conversó con el diario La Nación/ Nación Media, acerca del impacto que tiene el régimen especial de las maquilas que, si bien siempre se destaca en las exportaciones, también tiene un gran alcance en lo social.
Esto, teniendo en cuenta la plataforma de empleo que representa, a más de la diversificación del sistema que también viene apoyando el trabajo de reinserción social, impulsado por el Ministerio de Justicia en distintos centros penitenciarios del país a través del Cnime.
“Este proyecto impulsado por el equipo del ministro Rodrigo Nicora, con apoyo de la Secretaría Ejecutiva de Maquila, está generando resultados positivos para las empresas que se sumaron al mismo, sobretodo en el aumento de la producción y la calidad de los bienes fabricados”, expresó Cáceres a LN.
Lea también: Exportaciones vía maquila cerraron octubre con USD 114 millones en ingresos
Impacto del régimen
La titular del Cnime explicó que el mencionado proyecto de reinserción social ya cuenta con varias empresas maquiladoras instaladas en los centros penitenciarios de Minga Guazú y Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná, demostrando así el impacto que pueden llegar a tener.
El objetivo del mismo es colaborar en la generación de oportunidades para las personas privadas de libertad, otorgándoles la posibilidad de trabajar para empresas de reconocida trayectoria en el sector industrial maquilador.
Cáceres remarcó que estas empresas, en su mayoría del sector confecciones y textiles, no solo están generando oportunidades laborales, sino también brindan capacitación y adiestramiento a sus trabajadores. Esto permitirá a futuro una efectiva reinserción en la sociedad, gracias a la adquisición de nuevas habilidades técnicas, dijo.
Más para leer: Producción alcanzará récord en ingresos al cierre del año
Importancia en la industrialización
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del que depende el Cnime, observa con optimismo el trabajo articulado y coordinado entre las distintas instituciones, atendiendo la importancia del sector maquilador en el proceso de industrialización del Paraguay, y en el dinamismo de la economía.
La subsecretaria de Estado aseguró que cada proyecto implementado en el régimen de maquila, contribuye con el crecimiento de las exportaciones, la generación de empleo digno y el aumento de la competitividad de las empresas en los mercados internacionales, subrayó a Nación Media.
Maquila y sus números
Las exportaciones acumuladas de enero a octubre ascienden a USD 918 millones, reflejando un importante crecimiento de USD 74 millones respecto al mismo periodo de 2023, con un crecimiento del 9 %. El sector genera 28.771 puestos de trabajo, y solo en octubre se registraron 257 nuevos empleos, en tanto que en los últimos 12 meses se observó un incremento de 4.391 empleos, siendo el 44 % de estos ocupados por mujeres.
Dejanos tu comentario
Internos de alta peligrosidad son trasladados a penal de máxima seguridad
El Ministerio de Justicia informó en la mañana de este martes que varios operativos se desarrollan en penitenciarías del país para el traslado de personas privadas de libertad consideradas de alta peligrosidad. Las mismas son llevadas al penal de máxima seguridad de Minga Guazú.
Los trasladados se dan de las penitenciarías de Ciudad de Este, Encarnación y Pedro Juan Caballero. Así lo confirmó el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, quien señaló que un total de trece personas son llevadas a la penitenciaría ubicada en Alto Paraná.
“Estos perfiles son altos perfiles, considerados de alta peligrosidad pertenecientes a organizaciones criminales internacionales, entonces con base en la inteligencia recabada se tomó la decisión a nivel superior de realizar el traslado”, explicó el secretario de Estado en conversación con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Cancillería y Embajada de Alemiania lamentan la muerte de Cónsul en accidente
En la misma tesitura, mencionó que el operativo se dio de manera exitosa y sin incidentes. Destacó que este tipo de trabajos requiere de una importante planificación y por sobre todo la colaboración de fuerzas del orden como la Policía Nacional y el Ejército que son los que acompañan el traslado desde la extracción de las personas privadas de libertad de sus celdas originales hasta que sean ubicadas en sus nuevos módulos.
Respecto a la reacción de los demás reos ante estos cambios, teniendo en cuenta que muchos de los trasladados son líderes o cabezas de grupos internos de las penitenciarias, Nicora manifestó que en muchas ocasiones se quieren dar disturbios y los mismos también son contenidos y disipados con ayuda del equipo interdisciplinario que trabaja en el traslado.
Respecto a la ocupación del penal de máxima seguridad de Minga Guazú, el secretario de Estado señaló que hasta el momento se encuentra en un 72 %, contando aún con espacio en especial en los módulos de alta seguridad, los cuales cumplen a su vez con indicaciones y características diferentes al resto de la estructura edilicia.
“Minga Guazú tiene un nivel de equipamiento importante y una infraestructura también acorde a lo que buscamos y denominamos como nueva gestión penitenciaria que nos permite justamente separar y clasificar los perfiles de las personas privadas de libertad, y tenemos nuestros módulos de alta peligrosidad”, explicó el titular de la cartera de Justicia.
Trasladados
La lista de las personas privadas de su libertad que fueron trasladas desde los diferentes centros penitenciarios está compuesta por Óscar Quiñónez Insfrán, Sergio Darío Arzamendia González, Richard Dario Benítez Pereira, Alberto Rafael Aquino Sanabria y Fernando José Aquino Salinas, todos de la penitenciaría de Ciudad del Este.
Desde la penitenciaria de Encarnación fueron trasladados Jesús Ariel Romero Bolivar, Ariel Benítez, Edelberto Ramón González Lena y Andrés Núñez Silva, mientras que desde el penal de Pedro Juan fueron trasladados Mauricio Gayoso, Denis Daniel Olmedo Lomardi y Marco Antonio Flores Esquivel.