La Itaipu Binacional y el Ministerio de Hacienda, a través del Programa Nacional de Becas “Don Carlos Antonio López” (BECAL), acordaron una alianza estratégica y lanzaron este jueves la Convocatoria 2020 del Programa de Becas, con importantes innovaciones. Durante la conferencia anunciaron que habilitarán 2.000 plazas universitarias para jóvenes paraguayos sobresalientes de todo el país, con limitada condición socioeconómica.
El coordinador de Becal, Federico Mora, informó para el canal GEN que como siempre el examen de conocimientos básicos en lengua castellana y matemáticas estará confeccionado por el MEC. Toda vez que el estudiante supere el 60% de ese examen pasa a la evaluación socioeconómica -que a partir de este momento- estará a cargo de la Fundación Paraguaya.
En ese sentido, indicó que esta convocatoria, además pone un techo de ingresos para ser elegibles, que es la de tener un ingreso familiar de hasta cinco salarios mínimos, es decir, unos 11 millones de guaraníes al mes. Asimismo, en la evaluación socioeconómica los interesados deberan contar con al menos 15 puntos contemplados en los ítems de carencias, identificadas como grupo familiar.
Mora adelantó que también incluyeron entre las novedades, realizar el seguimiento a los estudiantes durante todo su periodo de beca en conjunto con la Fundación Paraguaya. La postulación está abierta a todos los egresados de la educación media, promoción 2018 y 2019 de instituciones públicas, subvencionadas y privadas de todo el país, con promedio cuatro o más.
El inicio de la postulación arrancará el próximo miércoles 12 de febrero, desde ese día estarán disponibles las bases y condiciones en las páginas web de la Itaipu y Becal, todo el proceso será en línea con el fin de brindar mayor alcance y trazabilidad. La misma se extenderá hasta el 22 de febrero, incluyendo fines de semana, donde el sistema cerrará a las 00:00 de ese día.
Por su parte, el director financiero de Itaipu, Fabián Domínguez, señaló que la Entidad, siguiendo el primer eje estratégico de generar energía para el desarrollo, posibilita con esta inversión en educación que el producto financiero del activo estratégico más importante de la República del Paraguay se convierta en un impulsor del desarrollo nacional.
“La educación es la base de nuestro crecimiento, en ese marco, cada guaraní que se genera en la Hidroeléctrica queremos que sea aprovechado de la mejor manera para los 7 millones de paraguayos”, expresó.
Dijo que con este apoyo financiero de la Binacional que rondaría los USD 8 millones, se está dando un salto cualitativo importante, pues, se fortalece el Programa de Becas a través de la alianza estratégica con una institución emblemática, que es BECAL, para la formación de los jóvenes.