La abogada Diana Vargas, especialista en Derechos Humanos, manifestó que ya había denunciado que la niña nativa fue víctima de abuso en julio del 2018. Según los datos que maneja, el hecho habría ocurrido en el microcentro de Asunción en las inmediaciones del Colegio Dante Alighieri.
En contacto con el canal C9N, dijo que la menor fue también víctima de abuso por parte de un cuidacoche de la zona. La menor fue encontrada ayer en la sede de la ex cervecería paraguaya de Asunción, maniatada, con síntomas de abuso sexual y no sería la primera vez que la encuentran en ese estado.
Vargas comentó que en ese entonces acompaño a la menor a hacer la denuncia y posterior búsqueda de sus familiares por las plazas aledañas, pero que finalmente la perdieron de vista.
La denuncia fue realizada en la Comisaría 3era Metropolitana, fue aprehendida la persona, teniendo en cuenta que lo identificaron plenamente. Luego el caso fue derivado a la Unidad 7 de la Fiscalía.
“Me había puesto en contacto con gente del Ministerio de la Niñez, quienes ya conocían a la niña indígena. Ella ya había estado en un centro de protección y la intención era nuevamente ubicarla y protegerla", expresó.
Aclaró que no maneja la información de si hubo o no un seguimiento por parte del Ministerio Público, ya que ella nunca fue citada para prestar declaración. “Si me consta que ha habido esfuerzos para brindarle protección, reconociendo también la complejidad de la niñez indígena en nuestro país, la exclusión con la que viven”.
Lamentó la indiferencia social y la poca inversión del Estado para formar un equipo técnico que haga el seguimiento a estos casos. Pese a que condena el hecho, dijo que esto tenía que pasar para entender la importancia de destinar mayores recursos.