Tras recibir la autorización del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC) inició los trabajos para la destrucción de unos 5000 vehículos abandonados en los puestos de la Patrulla Caminera, al ser posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue.
“Los 5.081 vehículos abandonados en los cuarteles de la Patrulla Caminera, potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue, serán reciclados, derretidos y convertidos en insumos, tales como varillas de hierro, para ser utilizados en obras de infraestructura en general”, explicaron.
Resaltaron que de esta forma, se eliminarán potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue y se le dará un uso útil a estas motos y automóviles, abandonados desde hace años en los cuarteles.
“Al dengue lo vamos a vencer con educación y compromiso de todos. Desde nuestra casa, el MOPC, en cumplimiento de la ley tomamos medidas drásticas y limpiamos de manera urgente, sitios que históricamente ocupaban chatarras. Es justo y necesario tomar conciencia por la salud de nuestros compatriotas”, destacó el titular del MOPC, Arnoldo Wiens.
Semanas atrás el MOPC solicitó al Poder Judicial el amparo de la Justicia para declarar como abandonados los vehículos y así poder proceder a su eliminación, teniendo en cuenta el peligro que significa para la población en general.
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Productores estiman inicio de las obras en diciembre
Hugo Franco, representante de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob), destacó la recepción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de las ofertas para avanzar con la construcción de la Ruta de la Banana. Puntualizó que el hecho responde a un reclamo histórico de los productores.
“Con esto evitaríamos el cruce de las balsas, con todo el peligro que implica y también brindará muchas facilidades a aquellos que viajen desde Campo 9 hasta Asunción. Para quienes se encuentren en el norte del país, contarían con un camino más unificado, se puede llegar a Concepción, Pedro Juan Caballero, zonas más fronterizas”, explicó para La Nación/Nación Media.
Unas 15 empresas presentaron sus ofertas para la licitación de la construcción de la ruta, que conectará Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos, en Caaguazú, mientras que en Paraguarí se llevará a cabo el asfaltado del tramo Quyquyhó-María Antonia. Franco indicó que se prevé iniciar con la obra en diciembre. “Este noviembre se cumple seis años de la presentación de nuestro pedido de la ruta asfáltica. Primero, porque debemos cruzar el lago con los peligros que acarrea, y segundo, porque durante el camino se golpea mucho la banana y se estropea”, señaló, destacando el impacto positivo para miles de productores.
SOBRE EL PROYECTO
La propuesta del MOPC tiene como objetivo principal mejorar la infraestructura vial y la calidad de vida de las zonas mencionadas, beneficiando así a más de 50.000 habitantes de todos los municipios involucrados.
Las obras se dividirán en tres lotes: el primero abarcará al departamento de Caaguazú, con los distritos de Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos, desde el km 0 hasta el km 21. El lote 2 continuaría los mismos distritos, desde el km 21 hasta el km 41,6 km, totalizando así una extensión de 41,6 km.
El lote 3 abarcará el departamento de Paraguarí, con el tramo Quyquyhó-María Antonia, que sería de 31,5 km. De este modo, cada lote tendrá un plazo de ejecución de 24 meses desde la notificación de la orden de inicio.
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Reportan pésimo estado de varios tramos de la ruta PY01
Las pésimas condiciones en que se encuentra la ruta PY01 (exAcceso Sur) preocupan a la ciudadanía, principalmente en el tramo comprendido entre las ciudades de Ypané y Guarambaré. La capa asfáltica está muy deteriorada y presenta cráteres enormes que podrían generar incluso una desgracia para los automovilistas que no conocen la zona.
Ante quejas reportadas, un equipo periodístico del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media efectuó un recorrido por el lugar y mostró que efectivamente el problema vial existe y amerita una inmediata intervención de la cartera del Estado encargada de garantizar el tránsito seguro.
Lo peligroso es que, para eludir los pozos, los conductores tanto de autos, camiones de gran porte y de los buses tienen que pasar necesariamente al carril contrario momentáneamente, con el riesgo de generar un accidente fatal como consecuencia de las bruscas maniobras.
Se observan profundos baches en el trayecto de la ruta que une Itá y Paraguarí, rumbo a la ciudad de Encarnación, hacia la región sur del país. Así también, la vía alternativa que une una parte de Itá con Nueva Italia y Carapeguá presenta verdaderas zanjas que exigen destreza al volante para evitar caer en ellas y que, aparte de dañar el vehículo, podrían incluso derivar en un accidente fatal.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habían anunciado la renovación de un tramo de 93 kilómetros de la ruta PY01, señalando que seis empresas están compitiendo para ocuparse de las obras de mejoramiento del trayecto Ypané-Quiindy, mientras se aguarda la duplicación de la ruta internacional, aunque no se especifica cuándo iniciarían los trabajos.
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Dieron a conocer a firmas que pujarán
Ayer se abrieron los sobres del llamado a licitación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para los trabajos de mejoramiento y ampliación de la ruta PY01. La convocatoria reclutó a 6 empresas oferentes para la ejecución de las mencionadas obras en el tramo Ypané-Quiindy, de unos 93 kilómetros en la citada ruta, una de las más importantes del país que conecta la capital con la zona sur.
Los beneficios del proyecto incluyen la reducción de los tiempos de viaje, la mejora de la conectividad regional, la disminución de los riesgos de accidentes y el impulso al desarrollo económico de las comunidades ubicadas en el trayecto. Además de contribuir al proceso de duplicación de la ruta mediante una alianza público-privada (APP).
Las firmas constructoras que se presentaron son Construpar SA., T&C SA, LT SA, Benito Roggio e Hijos SA y dos consorcios; por un lado Paraguarí, integrado por Tecnoedil SA junto con Concret Mix SA, y por otro lado WG de Wheelco SA y el ingeniero Carlos Gueyraud.
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MOPC dio a conocer a las empresas que pujarán para mejorar ruta PY01
Esta mañana de lunes 18 de noviembre, se abrieron los sobres del llamado a licitación por del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para los trabajos de mejoramiento y ampliación de la ruta PY01. La convocatoria reclutó a seis empresas oferentes, para la ejecución de las mencionadas obras en el tramo Ypané-Quiindy, de unos 93 kilómetros en la citada ruta, una de las más importantes del país que conecta la capital con la zona sur.
Los beneficios del proyecto incluyen la reducción de los tiempos de viaje, la mejora de la conectividad regional, la disminución de los riesgos de accidentes y el impulso al desarrollo económico de las comunidades ubicadas en el trayecto. Además de contribuir al proceso de duplicación de la ruta mediante una Alianza Público Privada (APP).
Oferentes y costos
Las firmas constructoras que se presentaron son Construpar SA., T&C SA., LT SA., Benito Roggio e Hijos SA. y dos consorcios; por un lado Paraguarí, integrado por Tecnoedil SA. junto con Concret Mix SA. y por otro lado WG de Wheelco SA. y el ingeniero Carlos Gueyraud.
La cartera de obras informó que las ofertas presentadas oscilan entre G. 42.812 millones y G. 55.327 millones, cuyas obras deberán ser ejecutadas en un plazo de 15 meses, bajo la modalidad de precios unitarios y con la identificación MOPC N.º 54/2024.
En cuanto a los objetivos de la obra, se busca mejorar las zonas críticas mediante trabajos de bacheo, fresado, regularización y pavimentación asfáltica. Las intervenciones comprenderán pavimentos, obras de drenaje, elementos de seguridad vial y gestión del derecho de vía, tanto en zonas rurales como urbanas.
Específicamente en las zonas urbanas, el trabajo se centrará en pavimentos y elementos de seguridad vial, excluyendo estructuras de puentes, aceras e instalaciones eléctricas y de comunicación. Las mejoras no se limitarán a la infraestructura existente, sino que incluirán cualquier adición resultante de las obras durante el proyecto.
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