Este miércoles, la defensora pública Lorena Segovia, anunció que ya se solicitó la demolición o el cierre permanente de la excervecería paraguaya ubicada en Asunción, sitio donde fue encontrada maniatada la niña índigena.

Indicó que gente de la Municipalidad ya estaba preparada como para demoler durante el allanamiento realizado esta mañana. “Representantes de la Municipalidad ya estaban hoy como para demoler. Tomaron la decisión de clausurar el lugar”, dijo a radio Ñanduti.

Puntualizó que la adolescente estaba en un albergue, parte de un proceso del que se escapó el 6 de enero. "Esta adolescente ya fue víctima del sistema en varias ocasiones. Esta niña tenía 8 años cuando fue rescatada por primera vez. Es una responsabilidad de todos, todos fallamos", expresó.

Aclaró que actualmente cuentan con 1100 niños en las mismas condiciones que la niña rescatada. “Desde el año pasado estamos con un equipo enfocados en la defensa de la niñez y que interviene en todos los casos donde las víctimas son niños y adolescentes”, concluyó.

Solicitud a la Municipalidad

La fiscalía solicitó mediante una nota de carácter urgente a la Municipalidad de Asunción, identificar o individualizar al o los propietarios del inmueble. “Con el fin de que la Municipalidad arbitre los medios o mecanismos necesarios para notificar al o los propietarios del inmueble en cuestión, a fin de que procedan al cierre del baldío con murallas o vallado perimetral con tejido”, expresaron desde el Ministerio Público.

Manifiestan que se han realizado varias denuncias sobre explotación sexual de niños, niñas y adolescentes indígenas en dicho lugar, y que ya han hecho intervenciones en el inmueble, pero que al seguir con acceso libre. “Potenciales víctimas de pueblos originarios en situación de calle y consumo de drogas ingresan nuevamente sin ningún tipo de control”, aclararon.

Esta mañana, en el marco de un operativo, la Unidad Especializada en la lucha contra la trata de personas y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes del Ministerio Público allanaron el predio de la excervecería posteriormente limpiaron y clausuraron el lugar.

Dejanos tu comentario