El Ministro de Interior, Euclides Acevedo, remitió una nota a la Comisión Permanente del Congreso Nacional, sentando posición respecto al pedido de declarar estado de excepción en Amambay.

Menciona que no están dadas las condiciones para declarar en Estado de Excepción dicho departamento.

Teniendo en cuenta la fuga masiva de reos ocurrido en el Departamento de Amambay, considera que el Poder Ejecutivo ha obrado de inmediato conforme a las normativas constitucionales, de manera a garantizar la libertad y seguridad de las personas, por lo que no se ha dado el presupuesto para declarar el Estado de Excepción presentado como proyecto de Ley en el Congreso Nacional.

En la nota remitida destaca expresamente que está fuera de toda discusión, la potestad constitucional que detenta el Congreso a través de sus miembros de plantear el ente proyecto de Ley de Estado de Excepción.

De darse el Estado de Excepción, se deberán utilizar todos los recursos legales, incluyendo el empleo de las Fuerzas Armadas, como coadyuvante a los órganos de seguridad interna nacional.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, presentado por los Senadores de la Nación Blás Llano, Fernando Silva Facetti y Abel González, justifican su presentación en la de “declarar el estado de excepción en el departamento de Amambay, por la grave conmoción interior generada, por la fuga masiva de criminales de alta peligrosidad, poniendo en total peligro el funcionamiento regular de los órganos constitucionales, así como el resguardo de la vida, la libertad y los derechos de las personas y sus bienes.”

Asimismo, determina en su Artículo 2do que el Estado de Excepción declarado por la presente ley se extenderá por el término de 45 (cuarenta y cinco) días, contados desde su promulgación.

Por su parte, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia también pidio rechazar el proyecto de Ley que pretende declarar en Estado de Excepción el Departamento de Amambay, porque considera no se ajusta a los requisitos constitucionales.

La Comisión Permanente del Congreso Nacional debatió pedido de estado de excepción del Departamento de Amambay durante la sesión ordinaria, presidida por el senador Arnaldo Franco. Sin embargo, la propuesta no logró la cantidad de votos necesarios y se rechazó el proyecto de ley.

Dejanos tu comentario