El Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra atestado en su capacidad debido a la cantidad de pacientes que acuden con síntomas de dengue, en la mañana de este lunes.

Por ejemplo, una gran afluencia de personas se nota en la Clínica Ingavi en Fernando de la Mora, donde se observa filas de asegurados a la espera de consultar con un médico tras presentar cuadros de la enfermedad.

El plan de contingencia de la Previsional prevé que las personas con sospechas de la enfermedad se trasladen a consultorios diferenciados y salas de contingencia habilitadas por la institución. Señaló que la mayoría de pacientes son adultos y en menor medida son niños.

“Continuamos con el plantel habitual de las urgencias. Los consultorios de dengue se abarrotaron sobre todo para adultos, que es la mayor carga, la carga en pediatría no sobrepasó”, expresó la Dra. Marta Von Horoch, médica epidemióloga del IPS.

La espera no debe ser mayor a dos horas. Foto: Pánfilo Leguizamón

Von Horoch informó que la espera no debe ser mayor de dos horas por cada paciente, queriendo evitar que se extienda hasta a 4 horas. Señaló se habilitaron tres consultorios más que funcionan en el Hospital Central del IPS hasta las 22:00.

“La demanda durante el fin de semana fue muy importante, especialmente con síntomas de dengue”, afirmó en contacto con Universo 970 AM.

Sobre la única vacuna registrada contra el dengue es la “Dengvaxia” del laboratorio Sanofi Pasteur, señaló que es para aquellas personas que tienen certeza absoluta que ya hayan tenido el dengue en anterior ocasión.


Dejanos tu comentario