Desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT) lamentan la falta de educación y conciencia por parte de gran parte de la ciudadanía, más aún la perteneciente al interior del país, con el asunto de la donación de órganos.

El Dr. Gustavo Melgarejo, director del INAT, manifestó que ayer insistieron sin éxito alguno hasta las últimas instancias a una familia, cuyo hijo menor de edad había fallecido, de donar el corazón del pequeño difunto para beneficiar a Wendy, la niña de 2 años que falleció en la fecha tras casi 18 meses de espera.

“Existe una estrategia comunicacional al respecto, ya se habló del tema de la donación. Lastimosamente nosotros no tenemos la capacidad de hacer masiva la campaña, porque somos muy pocos”, señaló, en comunicación con la 970 AM.

Melgarejo destacó que desde este año el asunto de la donación va ser introducido en el calendario escolar para que, desde muy pequeños, los niños y adolescentes se concienticen y creen conciencia a la par que van aprendiendo.

Dijo además que la forma de encarar desde el Gobierno a las familias del interior del país debe ser en guaraní, y no con en el español. De esta forma, a su criterio, se podrá llegar más a aquellas personas que tienen aún la mente muy cerrada.

Además de la negativa de familias “tradicionales” del interior del país de donar los órganos de sus seres queridos fallecidos, otro tema que salta al tapete es la religión. A criterio del Dr. Melgarejo, sigue siendo un aspecto que debe ser objeto de constante comunicación a la ciudadanía.

“Sobre la religión no hay comunicación estatal al respecto. En Caacupé ya se sentó postura al respecto en diciembre del 2019. Pero hay grupos religiosos con posturas dispares. Un grupo de testigos de Jehová está en contra y otros a favor. Es una cuestión importante en el que se debe seguir hablando”, dijo

“Acto de vida”

Consultado por el mismo medio radial, el Pastor Emilio Agüero, de la Iglesia “Más que Vencedores”, habló sobre la perspectiva del cristianismo con relación a la donación de órganos.

A su criterio, el tema pasa por la falta de educación y orientación a las familias. Asumió que se debe concienciar más a la gente sobre la situación, pero aseveró que los que no están de acuerdo con la práctica médica y el gesto humano son una minoría.

Por su parte, el Padre Ángel Arévalos, de la Iglesia Católica, consideró que la donación de órganos es un acto de generosidad y de “vida”, aseverando que Dios apremia a las personas que deciden donar.

Aseveró que la ciudadanía paraguaya no puede seguir con la ignorancia de no querer donar. “Falta concienciar, hay gente que se aferra a un muerto. Hasta donar sangre es beneficioso, desde los medios de comunicación hay que concienciar”, sugirió.

Dejanos tu comentario