Bancos de sangre de varios nosocomios se encuentran con sus respectivos stocks a niveles muy críticos, debido a la baja asistencia de donantes a los centros hospitalarios. Esto afecta directamente a las cirugías programadas.
Hospitales como Clínicas, Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital del Trauma se ven seriamente golpeados por la falta de sangre que llega a niveles bajísimos en sus bancos.
La Dra. Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre, comentó que tienen una disminución de casi 50% de la gente que normalmente acude a donar sangre. “Estamos con un stock mínimo y está afectando las cirugías programadas, porque no podemos exponer al paciente”, dijo.
La médica mencionó que apelan a la solidaridad de la ciudadanía para que acuda a los distintos puestos de donación.
Recordó en ese sentido que desde los 18 años de edad hasta los 65 años es la franja etaria en la que uno puede donar sangre. Los varones pueden donar cada 2 meses y las mujeres cada 3 meses.
“Para la donación de sangre la gente puede acercarse al Hospital Nacional, Hospital de Clínicas y en el Centro Nacional de Servicios de Sangre que está al costado del Hospital del Trauma”, remarcó.
Como dato no menor, Vargas comentó que si una persona tuvo hepatitis y fue hasta los 14 años, puede igualmente donar sangre.
Clínicas, con preocupación
Desde el Departamento de Hemocentro y la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, anunciaron su preocupación ante la baja existencia de donantes de sangre y componentes sanguíneos.
“Situación bastante crítica ya que una gran cantidad de pacientes precisa para someterse a procedimientos quirúrgicos, transfusiones, sobre todo pacientes hematológicos, con cáncer, dializados y otros”, explicaron.