Familiares de Nicolás Azael Pavón Saucedo realizan un gran festival solidario para recaudar fondos para una operación que precisa hacerse con suma urgencia en México. El pequeño tiene una enfermedad congénita llamada “Hirschsprung” o megacolon agangliónico.
El niño necesita reunir unos US$ 40.000 para ir a hacerse unos estudios y operarse en México. Sus familiares están pidiendo ayuda a la ciudadanía para alcanzar la meta.
El evento solidario se realiza mañana domingo en el Centro Pilarense ubicado en el barrio Caaguazú de la ciudad de Ñemby. Tiene un costo de Gs. 70.000 por persona y Gs. 100.00 por pareja. Habrá show en vivo con variedad de comidas, picnic bailable entre otras actividades.
Para donaciones y consultas al (0971) 784-985 (0981) 830-516 con Pilar Saucedo y Francisco Pavón, padres de Nico.
“Hirschsprung”
El pequeño Nicolás tiene “Hirschsprung” o megacolon agangliónico. Se trata de una enfermedad congénita que afecta las células nerviosas en el intestino grueso y consiste en la formación de un megacolon (colon muy dilatado).
Las células nerviosas controlan los músculos que mueven los alimentos y los residuos o las heces, a través del intestino grueso, la que sería la última parte del tracto digestivo.
Los bebés con enfermedad de hirschsprung carecen de células nerviosas en todo o en parte del intestino. Al no tener estas células, los músculos no pueden mover los alimentos, las heces no pueden avanzar y se mantienen en el intestino grueso. Lo que hace que esté parcial o totalmente bloqueado. Comienza a crecer más grande de lo normal y puede causar estreñimiento, hinchazón, dolor e infección.