Cecilia Pérez, ministra de Justicia, confirmó que este año durante las Pascuas podría darse el indulto presidencial para internos del sistema nacional penitenciario, que tengan buenas conductas, al cumplir sus respectivas condenas. Ratificó que la conmutación no se realizará este fin de año ni a principios de 2020 como es habitual.
Pérez refirió se procederá a otorgar el perdón presidencial a internos/as que realmente lo merezcan. Lamentó la situación penitenciaria luego de la matanza ocurrida en el penal de San Pedro, que dispararon diferentes cambios en el Ministerio de Justicia en los últimos meses, lo que implicó la interrupción de procesos administrativos de reos que pudieron ser candidatos al indulto.
La secretaria de Estado anunció que decidieron con su equipo presentar la lista el año que viene, aún sin fecha a confirmar. Adelantó que ya se encuentran trabajando arduamente en el asunto. “Este fin de año, no. El año que viene en cualquier fecha próxima", afirmó Pérez.
"Es muy difícil porque el indulto se debe hacer un trabajo continuado porque se debe hacer con estudios técnicos y revisar antecedentes de los reos lleva tiempo. Podríamos hablar de las Pascuas para hacer un buen trabajo. Hay que trabajar bien en dar a quienes se merecen porque el indulto es un premio”, expresó Pérez.