Los trabajos correspondientes a la primera etapa de la construcción del Puente de la Integración se intensifican conforme avanza el cronograma. En Presidente Franco, maquinarias pesadas realizan tareas de terraplenado en la zona donde será instalado el cantero de obras, mientras que en el lado brasileño (Foz de Yguazú) comenzó el proceso de extracción de rocas para su utilización como materiales.

El pasado jueves, técnicos de ITAIPU y de la empresa contratista realizaron un recorrido por la zona primaria de la futura pasarela, en ambas márgenes del río Paraná, a fin de verificar el avance de las tareas.

El ingeniero Pánfilo Benítez, asesor especial de la Dirección de Coordinación, mencionó que la adecuación del suelo para la instalación de la caja de anclaje, que dará equilibrio a toda la estructura del puente, está bastante avanzada y que, en poco tiempo más, ya iniciarían el hormigonado de la estructura.

Acotó que en el lado paraguayo las tareas se intensifican y que ya se tiene ubicado el local donde se instalará la torre principal.

La vía de acceso tendrá cuatro carriles para una circulación rápida. Foto: Gentileza

“En el lado brasileño, las excavaciones han terminado. Esta semana -seguramente- se pondrán las armaduras dentro de la roca basáltica y el lugar de anclaje, espacio donde será instalada la torre de atirantamiento”, precisó el Ing. Benítez.

Según explicó, la caja de equilibrio pesará más de 10 mil toneladas y servirá para anclar los cabos de atirantamiento.

Por otro lado, en Presidente Franco, las tareas de movimiento de suelo y terraplenado para la instalación del cantero de obras avanzan conforme al cronograma establecido. “Se está procedimiento a una limpieza en el lugar donde estará emplazado el sitio de prefabricado de materiales, ya sea de acero y hormigón, también se deben colocar en el lugar oficinas y el campamento”, dijo.

“Ya se ubicó perfectamente el lugar de la torre principal, la torre de atirantamiento, la columna principal. Esa zona ya está totalmente demarcada con topografía de alto nivel de precisión e, indudablemente, la torre tiene una ubicación ideal. Se va a preparar el dique de protección, antes de la subida del río”, añadió.

El segundo lote de maquinarias pesadas, proveniente de Foz de Yguazú (Brasil), para la construcción del puente en Presidente Franco, se instaló la semana pasada en la zona de obras. Excavadoras hidráulicas, tractores de oruga, motoniveladoras, retroexcavadoras y camiones, forman parte de este grupo que ya operan en la apertura de caminos de acceso a la futura pasarela internacional.

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