Exigen que un científico forme parte de la terna para presidir el Conacyt ya que ninguno de los actuales candidatos es investigador.

Esta mañana, por primera vez en nuestro país, científicos y científicas se manifestaron para exigir que se desconozca la última sesión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ya que la terna de candidatos que podrían liderar el consejo, no cuenta con un investigador. La movilización fue convocada para hoy desde las 08:30 frente al Conacyt sede 1.

Aseguran que la instancia que debería promover la ciencia en Paraguay está pasando por una crisis institucional debido a que no hay científicos en su terna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La terna quedó conformada por dos empresarios: David Ocampos y Eduardo Felippo, y, en tercer lugar, por un sindicalista, Jorge Matto, también cercano a los gremios empresariales. Los científicos exigen que sus trabajos sean valorados por sus pares y además, exista equilibrio en la representación.

Por su parte, José Luis Cartes, especialista del Programa Nacional de Incentivo al Investigador y otros investigadores, señaló en comunicación con Universo 970 AM que antes de la elección de la terna, un grupo de más de 200 investigadores había redactado una carta a Mario Abdo Benitez, solicitándole que el próximo presidente del Conacyt sea una persona relacionada a la ciencia, que tenga como mínimo 10 años de experiencia en investigación, publicación, creación de capacidades y dirección de entidades científicas.

Por primera vez en nuestro país, científicos y científicas se manifestaron para exigir que un investigador forme parte de la terna. Foto: Fernando Riveros.

“Este ya es el resultado de un proceso que estamos viendo este año principalmente donde el Conacyt que está entrando en una crisis y los científicos que estamos dentro del programa, 200 de ellos firmamos esta nota para solicitar al presidente la necesidad de que el Conacyt esté guiado por un perfil científico” mencionó.

El investigador sostuvo que no están muy satisfechos con la terna. “Principalmente por el Dr. Felippo que públicamente ya había admitido su persecución a investigadores y aparte de eso, durante sesiones del consejo había admitido que quiere destruir el Conacy, entonces es evidente que la persona no es apta ni sería ideal que sea ministro del Conactyt” argumentó.

Parte de la nota indica que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología corre riesgo de ser presidido por personas sin trayectoria científica y ligadas a intereses ajenos a las ciencias que buscan socavar la labor de los investigadores en su tarea de producción del conocimiento científico.

Déjanos tus comentarios en Voiz