Este viernes, la Dirección General del Observatorio del Ministerio de la Mujer informó que hasta el 25 de noviembre, los casos de feminicidios en Paraguay suman un total de 33 víctimas.

Las víctimas dejan aproximadamente 68 niños huérfanos. “61 niños de madres víctimas en el país y 7 de madres paraguayas víctimas en el extranjero, siendo sistematizado desde este año el registro de niños huérfanos como víctimas colaterales de este flagelo”, indicaron.

Además, existen dos niñas menores de edad que no son considerados estrictamente como víctimas de feminicidio según la Ley N° 5777/16, pero que son mencionadas para que no queden bajo el manto de la impunidad y el olvido.

Según el informe en comparación con años anteriores, el promedio de víctimas en el 2019 fue cada 9,8 días; en tanto que en el 2018 cada 6,0 días y en el 2017 cada 6,6 días. “Por tanto, en el año en curso, la cantidad de casos ha disminuido favorablemente, lo que no significa que haya cesado la lucha contra este crimen”, ratificaron.

Sobre el feminicidio

Resaltan que el feminicidio es un fenómeno social de carácter catastrófico, porque produce la destrucción de manera brutal del entorno familiar, que significa una grave alteración del desarrollo normal de los hijos que quedan, de los familiares, de la comunidad, y hasta del país.

“Significa como mínimo la perdida de la fuerza laboral de 2 personas, 2 fuentes de ingreso en la economía familiar que se pierde; riesgo de perpetuación del modelo de violencia, y de la pobreza”, apuntan.

Dra. Raquel Iglesias, directora general del observatorio de género del Ministerio de la Mujer, impartió la charla para funcionarios del Grupo Nación. Foto: Agustín Acosta.

Capacitaciones

El Ministerio de la Mujer, a través del Observatorio de la Mujer, ha realizado Conversatorios sobre “Alertas Tempranas para la Prevención de los Feminicidios. Efectos Psicosociales en Víctimas Colaterales. Efectos, Réplicas y Presentación de las Noticias sobre Feminicidios”, con periodistas de distintos medios de comunicación como el Grupo Vierci y Grupo Nación.

Las capacitaciones tuvieron como objetivo prevenir y concienciar sobre la Violencia Familiar en todas sus formas y salvaguardar la integridad física y sicológicas de las personas. Además, de la forma de cómo informar sobre Violencia Intrafamiliar. La misma, estuvo a cargo de la Directora General del Observatorio de la Mujer, Raquel Iglesias.

Dejanos tu comentario