El juez Paublino Escobar, informó que 1.500 personas procesadas recuperaron su libertad a nivel país desde julio hasta este martes 3 de diciembre, luego del trabajo realizado por la Comisión de Depuración de Causa, creada para la revisión de casos de personas privadas de libertad de manera irregular, informó Juan Ysaac Encina, en Universo 970 AM.
“Eso viene a descomprimir el sistema penitenciario a nivel país. Hay que tener en cuenta que no son los que tienen marcos penales graves. Ejercemos un mecanismo de control. Si es que se comunican los procesos”, expresó Escobar, coordinador de la Comisión de Depuración de Causas Penales.
Afirmó que se tratan de casos como pequeños hurto, reducción, robos. El compurgamiento de pena mínima se da en gran cantidad y también por aplicación de medidas sustitutivas", afirmó Escobar, , en contacto con Universo 970 AM.
El principal problema del sistema penitenciario es el abuso de la prisión preventiva. Además, se tiene el récord de ocupar el primer lugar en Latinoamérica en cuanto a la cantidad de personas privadas de libertad en prisión preventiva. El 75% de los reos y el 65% de las reclusas están encerrados en esas condiciones.