El Ministerio de Trabajo, tras una tercera reunión tripartida que se realizó en la sede de la cartera de Estado con representantes sindicales de los trabajadores de la Administración de Electricidad (ANDE) y del Ministerio de Hacienda, logró destrabar el conflicto laboral para levantar la huelga.

El viceministro de Trabajo, Luis Orué, encabezó la reunión junto con la directora de Trabajo, Karina Gómez, y el jefe de Mediación de Conflictos Colectivos, con representantes del sindicato de trabajadores de la Ande, Esteban Montanía, secretario general de Sitrande y los miembros Vicente Ávalos, Adolfo Villalba y Fredy López. Por la Central Nacional de Trabajadores Auténtica (CUT-A participó José Pineda.

Asimismo estuvo el presidente de la Ande, Luis Alberto Villaordo Recalde; Javier Boungermini de la Dirección de Recursos Humanos de la Ande, entre otros. Por el Ministerio de Hacienda participó Elvio Brizuela, director general de Empresas Públicas.

Todas las partes acordaron en base a la propuesta del Ministerio de Hacienda dar respuestas a las reivindicaciones que están reclamando los funcionarios de la Ande, entre ellas aumento salarial desde el próximo año.

Fondos serán redireccionados

Esteban Montanía, sindicalista de la Ande, refirió que tras la larga reunión lograron acordar el redireccionamiento de algunos rubros sin aumentar el presupuesto de la entidad. “Eso conseguimos en Diputados para reactivar el reajuste de salario porque Hacienda no nos permitía”, comentó.

En ese sentido, explicó el funcionario que finalmente serán G. 30 mil millones que serán redireccionados a un fondo que servirá para reactivar el Plan de cargo, carrera y salario, que al mismo tiempo se divide en el plano profesional, técnico, administrativo y otros.

Dejanos tu comentario