Cynthia Tarragó y su marido, Raymond Va se presentarán hoy ante la Justicia de Estados Unidos, señaló fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, que además confirmó que Tarragó fue contactada e investigada por agentes de la Federal Bureau of Investigations (FBI), desde marzo de 2018, cuando aún se desempeñaba como diputada de la nación.

El fiscal declaró que existen más paraguayos involucrados en el esquema de lavado de dinero del que se acusa a Tarragó y que los nombres serán divulgados en los próximos días. “En principio están vinculadas personas de Estados Unidos y Paraguay, pero van a aparecer más personas”, expresó Doldán, en contacto con la 98.5 FM

De acuerdo al agente del Ministerio Público, la investigación del FBI no deja lugar a dudas sobre los actos ilícitos cometidos por la excongresista del Partido Colorado, en un caso de investigación en el que utilizaron escuchas telefónicas y operaciones encubiertas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin abogado

La Fiscalía desconoce el horario de la comparecencia de la pareja en un juzgado y que la familia de Tarragó se encuentra buscando un abogado que la asista de manera particular. “Por ahora está con un abogado de oficio”, declaró Doldán.

Sobre el modus operandi de Tarragó, el fiscal señaló que aguarda la llegada de informes para tener certeza de cómo actuaron en el caso. “Estoy esperando que me lleguen las informaciones oficiales, pero tengo entendido que se utilizó el sistema paraguayo financiero para el lavado”, afirmó Doldán.

El fiscal señaló que se trata de tres Estados involucrados en el caso, en el país del Norte, Nueva York, Nueva Jersey y Florida. “Las conversaciones hablan desde US$ 800.000 hasta US$ 2 millones, se realizaban entregas parciales hasta llegar a esos montos y fueron tres estados involucrados: Nueva York, Nueva Jersey y Florida“, expresó a la 98.5 FM.

El agente fiscal señaló que la justicia americana actualmente se encuentra trabajando en el caso y que aún aguarda las conclusiones oficiales del Departamento de Justicia. “Estamos aguardando la información oficial para que podamos analizar la apertura de una causa penal en Paraguay”, expresó Doldán.

Entre rejas

Tarragó se encuentra detenida desde el pasado viernes en Nueva York junto a su marido. Agentes encubiertos del FBI arrestaron a la ex diputada y ex periodista paraguaya y a su esposo Raymond Va tras llegar a la terminal aérea Newark por supuestas actividades ilegales de blanqueo de dinero.

Los arrestados cayeron en la tentación y aceptaron 800.000 dólares de dos agentes encubiertos del FBI, que simularon ser narcotraficantes y se comprometieron a blanquear 2 millones producto del tráfico ilegal. La operación se habría realizado a través de una red internacional de cuentas, motivo por el que los hoy detenidos realizaron varios viajes a Florida y Nueva Jersey.

Déjanos tus comentarios en Voiz