Según datos emitidos por el Ministerio de la Niñez y Adolescencias (MINNA), Paraguay ocupa el primer lugar en el Cono Sur con la más alta tasa de fecundidad adolescente. En el 2018 se registraron 17.386 partos de niñas y adolescentes.
“Cada día, en Paraguay, dos niñas de 10 a 14 años tienen hijos y cada una hora, dos adolescentes de 15 a 19 años dan a luz. De estas cifra 16.797 nacimientos correspondientes a adolescentes de 15 a 19 años, y 589 a niñas de 10 a 14 años”, explicaron.
Resaltaron que a todo estos se suma la falta de una educación sexual integral, el insuficiente acceso a servicios de salud integrales para adolescentes y la necesidad de fortalecer el sistema de protección contra el abuso sexual a niñas, niños y adolescentes.
“Se trata de un problema socioeconómico porque la maternidad temprana impacta no solo en la vida de estas niñas y adolescentes, disminuyendo sus oportunidades y las de sus hijos e hijas, sino también en el desarrollo y la economía del país”, resaltaron.
En Paraguay
-Dos niñas de 10 a 14 años dan a luz cada día.
-Cada hora, 2 adolescentes de 15 a 19 años tienen hijos.
-En el 2018, se registraron, 17.386 partos de niñas y adolescentes y 3.129 de estas niñas y adolescentes ya tienen uno o más hijos.
-Cada 24 horas, se registran 8 a 10 casos de abuso sexual.
Proyecto prevenir embarazos en Caaguazú
Agregaron que en el 2018, se registraron en el departamento de Caaguazú, 1.410 partos de niñas y adolescentes de 10 a 19 años. “De 18 Regiones Sanitarias del país, el departamento de Caaguazú ocupa el 3er. puesto con más embarazos adolescentes. Unas 379 niñas y adolescentes residentes en la ciudad de Caaguazú dieron a luz en el 2018, de ellas, 68 ya tienen más de un hijo o hija”, según datos del Subsistema de Información de Estadísticas Vitales (SSIEV).
Ante estas cifras alarmante el MINNA, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, lanzaron el proyecto “Prevención del embarazo adolescente y de la violencia/abuso sexual en niñas y adolescentes desde un abordaje intersectorial”, en la ciudad de Caaguazú.
Explicaron que durante tres años, el proyecto se implementará con el objetivo de contribuir a la reducción del embarazo en niñas y adolescentes menores 19 años de edad, con énfasis en la prevención y el abordaje de la violencia y del abuso sexual.
El proyecto trabajará dos ámbitos: 1) prevención del embarazo en niñas y adolescentes y del abuso/violencia sexual y 2) la atención y protección de niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y/o embarazadas.
“Vemos aterrados el número muy elevado de abusos que existen y tenemos que trabajar en esas pautas de crianza. El Ministerio de Educación tiene un rol preponderante para trabajar en ese proceso con nuestras niñas y por sobre todas las cosas, con nuestros niños; la niña no es la única responsable de ese embarazo, nuestros niños tienen que trabajar en ese proceso de educación en masculinidad responsable, y creo que estamos a tiempo de cambiar las cosas”, expresó la ministra Teresa Martínez.
Agregó que cada niña que trunca su proceso por un embarazo se va convirtiendo en un problema y en una carga social porque no va a poder desarrollar porque llegará a la adultez con un problema muy grande encima. “No porque dar a luz sea el problema, sino porque dar a luz en tiempo inoportuno y antes de estar preparada para recibir a una nueva vida, si constituye un verdadero problema”.
Resaltó que han instalado un observatorio en donde tienen acumulada toda la información y van registrando. “Está también a disposición, porque queremos cumplir informando, esto es parte del cumplimiento de los 20 compromisos que hemos asumido como gobierno con la niñez y la adolescencia”, concluyó.
El proyecto se enmarca en el compromiso asumido por el país a través de su marco jurídico, además de los compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y regionales como el Consenso de Montevideo y el Marco Estratégico Regional para la Reducción y Prevención del Embarazo Adolescente del Cono Sur presentado en Asunción en el año 2017.
La iniciativa fue presentada por la Ministra de la Niñez y de la Adolescencia, Teresa Martínez; el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni; y la Representante Nacional del UNFPA, Rocío Galiano Marés.