Pobladores de la ciudad de Villa Florida y localidades aledañas lamentan la crítica situación que nuevamente atraviesa el río Tebicuary. Los lugareños entienden que la situación del río también es cíclica, pero consideran que si los arroceros bombeaban el agua de forma escalonada desde un principio, no se iba a llegar al extremo de que el cauce hídrico “se corte” en partes.
“Vino la gente del Mades e hizo un sobrevuelo en la zona. No sabemos si siguen o no los bombeos porque la situación del Tebicuary es crítica. Hay partes donde el río está cortado”, dijo -en comunicación con La Nación- una pobladora de la zona, que pidió ocultar su identidad por temor a represalias.
Comunicado del Mades
“El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en virtud a la aplicación de la Resolución Nº 511/16, dispuso el cese de bombeo del agua del río Tebicuary para fines de riego de plantaciones de arroz en la cuenca alta y la presentación obligatoria del plan de Bombeo escalonado para la cuenca Baja y media en un plazo no mayor a 72 horas”, dice parte del comunicado.
El río Tebicuary atraviesa nuevamente uno de sus peores momentos por el bombeo de las aguas de los arroceros y la falta de lluvias. En la zona de Villa Florida numerosas familias se dedican a la pesca y todas se ven afectadas por el estado crítico del cauce hídrico.