Según el último informe del Programa Nacional de Casas de la Justicia, en lo que va del año ya realizaron 8000 asistencias en conflictos vecinales. Existen siete casas de manera fija y otras móviles que se acercan a varias ciudades del interior.
“A través de las casas de Justicia buscamos otorgar servicios de mediación y orientación legal a las comunidades, es decir, que los pobladores de una cierta comunidad puedan acceder a esas oficinas y puedan tener asistencia legal completamente gratuita. En otras palabras ayudamos a las personas a resolver sus problemas cotidianos, desde el ámbito jurídico”, explicó en Paraguay TV, la viceministra de Justicia Alejandra Peralta.
Resaltó que el programa es una primera puerta de acceso a la justicia porque no necesariamente implica llegar al Poder Judicial para que una persona pueda resolver su conflicto cotidiano. "En el 2019 ya se realizaron 8.000 asistencias en las Casas de Justicia fijas”, aclaró.
Agregó que en las oficinas de mediación tienen la posibilidad de citar a ambas partes en un conflicto para poder resolver de una manera alternativa y así evitar el congestionamiento del Sistema Judicial. “En tanto cuando estamos ante un caso inminente de hecho punible, orientamos a los afectados y elevamos el caso al Ministerio Público”.
Cooperación Iberoamericana
“El Ministerio de Justicia tiene convenios de cooperación con diferentes universidades del país, mediante el cual las casas de estudios ponen a sus alumnos de último año de la carrera de Derecho, al servicio de las Casas de Justicia para brindar asistencias”, sostuvo.
Puntualizó que los estudiantes reciben una capacitación del Centro de Estudios Judiciales (CEJ). La Cooperación Iberoamericana a través de la Agencia de Cooperación Española (AECID) es la que otorga los fondos necesarios para que los estudiantes puedan capacitarse específicamente en mediación y reciban la certificación de mediadores universitarios.
Subrayó que estas universidades también tienen funcionando sus consultorios jurídicos, por si un caso requiera judicializarse y deba continuar en las siguientes instancias. “Todo eso de forma totalmente gratuita, dentro del rol de asistencia social que tienen como responsabilidad social las universidades”, concluyó.
Por Decreto Nº 3.296/2015 se crea el Consejo Nacional de Acceso a la Justicia, en el cual están involucradas varias instituciones del Estado; coordinadas por el Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Justicia. En ese mismo decreto se crea el Programa Nacional de Casas de Justicia.