La madre del niño de 12 años que fue transmitido con VIH en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), en contacto con Universo 970 afirmó que el pequeño está respondiendo favorablemente a la medicación y que no reciben ningún tipo de asistencia del Ministerio de Salud.

“Estoy muy emocionada por que recibimos los estudios de mi hijo que indican que cuenta con 40 de carga viral de los casi 12.000 con la que contaba al detectarle el virus. Él tiene que llegar a cero para ser indetectable y empezar a repuntar sus defensas. Eso quiere decir que está respondiendo a la medicación”, expresó.

Indicó que gracias a la ayuda de la gente el pequeño está sobrellevando esta situación médicamente ya que se tuvo que realizarse varios estudios costosos para ver en que etapa se encontraba la enfermedad y a que partes del cuerpo estaba afectando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nula asistencia del Ministerio de Salud

“Hasta el momento no recibimos ninguna ayuda del Ministerio de Salud. El director del INCAN me llamó y me dijo que va a hablar conmigo, pero sin terceras personas en eso incluye a mi marido. Si yo me voy, voy a ir con mi abogado”, ratificó.

Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Agregó que desde el hospital y Ministerio de Salud los abandonaron desde que supieron que al pequeño le detectaron el virus. “Mi hijo es paciente desde el 2011 porque ellos no se acercan a nosotros. Ellos nos abandonaron desde el 29 de agosto. Ellos sabían qué tenía mi hijo y no se acercaron”, aseveró.

Según la madre, el niño se encontraba con tratamiento de cáncer del que se le iba a dar el alta definitiva en 2 años más, pero se presentó una complicación y necesitaba una cirugía para la misma. Se solicitó un examen de rutina del VIH que dio positivo. “El tenía un problema de oído y perdió la audición, se le iba a practicar una cirugía en el Hospital de Clínicas fue ahí donde se le pidió la prueba del VIH y salió positivo”, sostuvo.

Aclaró que el único lugar en donde fue asistido el niño desde el 2011 fue en el INCAN. “Nunca se le hizo esa prueba durante estos 8 años. Ahora estoy sobrellevando un poco más. Yo no podía creer como un niño puede tener eso, sabiendo que nosotros no tenemos”.

Recordó que hasta el momento el caso quedó en manos del Fiscal Blas Imas de Capiatá. “Estamos avanzando muy bien con las investigaciones y el caso, para que no le pase más a nadie”.

Así también apeló a la ciudadanía para que el pequeño siga con su tratamiento y la serie de estudio que necesita para superar cada etapa, para ayudas pueden contactar con María al (0982) 466-980.

Déjanos tus comentarios en Voiz