Desde el Ministerio Público, advierten a la ciudadanía con respecto a una nueva modalidad de extorsión, donde personas inescrupulosas ejecutan mediante el uso de computadoras, teléfonos celulares y correos electrónicos.
La Fiscalía, a través de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, recibió varias denuncias y abrió investigación, tras un supuesto intento de extorsión mediante el uso de correo electrónico.
Según el análisis de la unidad, los victimarios, que aparentemente serían extranjeros, habrían manipulado sistemas informáticos de su posible víctima quien era elegida al azar.
La víctima habría recibido un correo electrónico donde se le advertía que, supuestamente, se conocían datos personales, con contenido de imágenes y videos íntimos de ella. Incluso que se conocían páginas que la misma frecuentaba y que estaría siendo monitoreada y vigilada. Además en el correo manifestaba que a través de su webcam, se le tomó fotografías.
Asimismo, los extorsionadores sostienen que se le había hackeado el dispositivo infectándole con un virus troyano y a cambio de que su computadora no sea bloqueada, tampoco viralizado datos íntimos, supuestamente, la misma debería pagar un monto estipulado.
A la misma se les exigía la suma de dinero de más de 580 dólares a cambio de no publicar informaciones personales que se habría obtenido supuestamente con la adulteración y manipulación del dispositivo. Tal situación se descartó y el supuesto hackeo de la computadora, de acuerdo a las pesquisas técnicas que propició la Fiscalía.
En tal sentido, la agente Fiscal Delegada Irma Llano, reitera a las personas que podrían ser víctimas de este tipo de hecho a evitar caer en pánico, y por supuesto, a presentar la denuncia correspondiente para su rápida intervención investigativa y especializada del caso.
De igual manera, recuerda a la ciudadanía a realizar las denuncias en casos de ser víctimas de diversos tipos de hechos ilícitos, como ser acceso indebido a datos, alteración de datos, acceso indebido a sistemas informáticos, sabotaje, estafa mediante sistemas informáticos y otros.