Guardiacárceles que prestan servicios en las penitenciarías de Tacumbú, Centro Educativo de Itauguá y Buen Pastor reactiva una huelga en reclamo de aumento salarial desde esta medianoche. Los trabajadores penitenciarios del interior desactivaron la medida de fuerza luego de aceptar la propuesta acercada por autoridades del Ministerio de Justicia y Hacienda.

La protesta iniciaría la semana pasada por parte del grupo de guardiacárceles del departamento Central, pero luego de una reunión se logró aplazar hasta esta medianoche. Los trabajadores solicitan una mejora salarial del 30%, propuesta negada por el Ministerio de Justicia y Hacienda, que replantean que se creen cargos a través de concursos internos para que los guardiacárceles ser ascendidos y recategorizados.

La funcionaria estatal señaló que el objetivo sería que los guardiacárceles pasen de ganar Gs. 2.200.000 a Gs. 3.000.000. “Estimamos que el impacto será mucho menor. El otro grupo firmó expresamente que se iban a adherir. Los que están firmes son Tacumbú, Buen Pastor y Centro Educativo Itauguá”, afirmó la viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, en contacto con la 730 AM.

Ante esta situación, policías y militares van a colaborar para preservar la seguridad en los penales afectados. “Nosotros tenemos un servicio perimetral que es de reserva, o sea de apoyo. Vamos a recurrir a ese servicio, además del trabajo de la policía que en caso de disturbios ingresa nomás luego a las penitenciarías", afirmó Pérez.

Dejanos tu comentario