La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de Ley que declara de interés social y expropia a favor del Indert la Finca 398 del Distrito de Tacuatî del Departamento de San Pedro, en el marco de la Reforma Agraria. El documento pasa al Senado.
Pese a que la Comisión de Agricultura y Ganadería había solicitado el aplazamiento del tratamiento del proyecto, alegando que antes solicitarían informes al Ministerio de Hacienda y al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), referente a expropiaciones de tierras. Sin embargo, finalmente fue aprobada por el pleno este miércoles.
La Diputada Celeste Amarilla dijo que la injusticia con los campesinos es que todos los gobiernos de turnos se sirven de ellos. ¿Quiero ver quiénes son aquellos campesinos que fueron ubicados a un asentamiento y salieron de la pobreza?, cuestionó.
“Desprecio al campesino tienen aquellos que los que usan para conseguir sus votos. El camino para salir de la pobreza es la educación, no regalando tierras”, sentenció.
Por su parte, su colega Pastor Vera Bejarano indicó que es la oportunidad para ayudar a los compatriotas campesinos. “No creo, como se dice aquí que, con unos 50 votos puedan cambiar ninguna situación, este problema es mayor va más allá de eso”, acotó.
En ese sentido, manifestó que la falta de la mirada hacia un presupuesto para resolver el real problema de la tierra sería lo ideal y que se debe asumir los temas con responsabilidad, ver datos estadísticos de la problemática.