Lorenzo Agüero, corresponsal.

En varios puntos del departamento de San Pedro aún existen varios focos de incendios, que con la sequía y los vientos fuertes se propaga rápidamente afectando a asentamientos, pastizales, bosques, animales, entre otros.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa del Aguaray en muchas oportunidades, por la cantidad de incendios que se registran en la zona no pueden dar respuestas a los llamados de auxilios, a esto se suma la poca cantidad de equipos con cuentan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El asentamiento “La Victoria”, del distrito de Santa Rosa del Aguaray, es uno de los últimos afectados, en está oportunidad el fuego llegó a los pastizales, campos y cultivos. Por fortuna llegaron los bomberos, quienes lograron controlar el fuego.

“En varios puntos se tiene focos de incendios. Algunos son provocado otro accidentales, que con la ayuda del viento fuerte se propaga rápidamente. Tenemos varios servicios y llamados para apagar incendios forestales. Muchas veces por la poca cantidad de equipos con que contamos no damos respuestas. Además algunos de nuestros móviles se encuentran descompuestos”, afirmó el capitán mayor del CBV, Bernardo Galeano.

“FTC brindó ayuda en incendio”

En el Asentamiento Ko’e Pyahu, el fuego arrasó con todo este martes, a tal punto que rodeo casi por completo la zona. Está vez con la ayuda de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), lograron evacuar el lugar sacando especialmente a los niños y mujeres.

Asentamiento Ko'e Pyahu. Foto: Gentileza.

“La situación este martes, fue insostenible. No podíamos estar en este lugar, el humo fue impresionante. Se tuvo que evacuar este asentamiento con la ayuda de la FTC, quienes vinieron a sacar a los niños y a las mujeres”, ratificó, Juan Carlos Ovelar, vecino de la zona.

Agregó que los hombres se quedaron a ayudar a los colonos menonitas a sofocar el fuego. Pero este miércoles, con los vientos fuertes se reavivaron nuevamente las llamas en el lugar y destruyeron especialmente los cultivos. Aseguró que aún no recibieron la ayuda humanitaria departe del Gobierno Nacional.

Ante está critica situación, esperan las lluvias en gran proporción en la zona, para que todos los focos de incendios sean apagados. Ya que la lluvia caída hoy en algunos lugares del departamento de San Pedro, no son suficientes.

Déjanos tus comentarios en Voiz