Los 9 policías detenidos por presuntamente proteger narcotráficantes que pertenecen al Clan Aguayo, llegaron a la Unidad de Lucha Contra el Narcotráfico para brindar declaración ante el fiscal Hugo Volpe, que anunció imputación por asociación criminal y tráfico internacional de drogas. Además pedirá prisión preventiva para todos los involucrados en la Agrupación Especializada, donde guardan reclusión.

Por su parte, el abogado defensor de los policías aconsejó a sus clientes a que se abstengan de brindar declaración testifical en la sede de la Fiscalía. Sin embargo, la imputación se presentará en el transcurso de este día, mientras continúan las investigaciones.

Policías pedían hasta 400 mil dólares

“La más contundente es el pedido de 400 mil dólares que queda en 200 mil. Loreiro tiene una sola comunicación en la cual se pone a disposición de la estructura criminal. Sabemos que en el mundo criminal eso no se hace gratis por lo cual va a ser indagado en ese sentido”, expresó Volpe, en rueda de prensa, antes de ingresar a la sede fiscal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El representante del Ministerio Público afirmó que muchos policías son considerados “mensualeros”, ya que tenían un cobro mensual de Gs. 1.500.000, como los policías destinados os en zona de producción en Puentesiño. Volpe estima que los policías encubrían alrededor de 400 kilos por cocaína transportada tanto por aire como por tierra.

Los involucrados tenían permanente contacto con el líder del Clan Aguayo, que está totalmente identificado para la Fiscalía, Faustino Ramón Aguayo. “La función principal de este grupo era brindar la logística necesaria. En muchos casos tenían escolta. En 200 kilómetros tenían el camino liberado. Salían de Horqueta hasta Yby Yaú”, afirmó Volpe.

Comisario Principal va a “desembuchar”

Por su parte, el abogado Julio Palma, defensor legal del Comisario Principal Edelio Celso Loreiro, el uniformado de mayor rango entre los detenidos. Indicó que otra persona se hizo pasar por su cliente para negociar con los narcotraficantes por vía telefónica. Igualmente señaló que “mi cliente está con la buena predisposición para desembuchar todo lo que la Fiscalía desea saber”, expresó.

Mediante procedimientos simultáneos realizados en Asunción, Pedro Juan Caballero, Puentesinho, Concepción y San Carlos, un total de 9 policías fueron detenidos, mientras que una 10ª persona está prófuga, pero las autoridades están tras su pista.

Entre los detenidos se encuentran altos jefes policiales, como el Crio. Ppal. Edelio Celso Loreiro García; los subcomisarios Pedro Molinas, Rubén Darío Duarte Jacket, Carlos Éver Navarro Morales y Sebastián Ramón Silva. También fueron aprehendidos los suboficiales Venancio Bolaños Torres, Pablo Morales, Mario y Luis Carlos Gómez Santacruz, según los informes de la Fiscalía.











Déjanos tus comentarios en Voiz