Una operación conjunta sin precedentes contra la producción y tráfico de marihuana, es lo que la SENAD de Paraguay y la Gendarmería Nacional de Argentina dieron inicio en éstos días en el departamento de Itapúa.
Dos helicópteros de la Gendarmería y observadores argentinos acompañan la tarea de un grupo antidroga de la SENAD que se instaló en la zona de Capitán Meza para iniciar incursiones y anular centros de producción de marihuana destinados principalmente al mercado argentino.
La operación se concreta tras la visita de la Ministra Patricia Bullrich a una acción similar realizada por la SENAD en la zona norte del país, con apoyo de la Policía Federal del Brasil.
Las incursiones, que pretenden prolongarse por varios días, se iniciaron en la zona conocida como Arroyo Claro dentro de la Reserva Nacional San Rafael, donde los antidrogas procedieron a la destrucción de 7 campamentos narcos donde se encontraron 2.935 kilos de marihuana lista. Dichos bosques protegidos son atacados frecuentemente por estructuras del narcotráfico que los depredan para posteriormente cultivar cannabis.
También se procedió a la destrucción de 22 hectáreas de cultivos de marihuana, que de no haber sido eliminadas dejarían una producción final de 66 toneladas de la mencionada hierba
Es así que, en solo un día de operación pudo ser anulada la producción de 69 toneladas de marihuana, ocasionando un lucro cesante al narcotráfico de aproximadamente 2 millones 70 mil dólares americanos.