La Policía y Fiscalía revelaron videos del circuito cerrado de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) del fatal enfrentamiento entre hinchas de Cerro Porteño y Olimpia, ocurrido el pasado 30 de agosto. En varias de las imágenes dadas a conocer se observa a los cinco barras bravas detenidos realizando disparos con armas de fuego e incitando a la violencia.
En uno de los materiales se observa a Guillermo Cáceres, líder de la facción “La Plaza” de Cerro Porteño, arengando a sus compañeros. En otro material se identifica a Gonzalo Rodríguez y Gustavo de Jesús Genes, armados y disparando a mansalva, en medio de los hechos de violencia. La lista de cinco detenidos completan Marco Zarza y Derlis Mancuello.
Los allanamientos realizados por la Fiscalía y la Policía se realizaron en los barrios asuncenos Pinozá, Obrero, y Santísima Trinidad, anoche y esta madrugada, donde detuvieron a cinco sospechosos de matar a un joven de un disparo en las afueras del estadio Arena del SND. Igualmente se realizaron operativos en las ciudades de Capiatá, Lambaré, Mariano Roque Alonso y Luque.
La Fiscalía señaló que determinarán, a través de los peritos balísticos, quien fue el autor del disparo que acabó con la vida del hincha Denis Saúl Carmona, de 28 años, antes del partido final que debían disputar ambos clubes de Futsal FIFA, que fue suspendido a causa de la violencia en las afueras del estadio Arena del SND.
“Nos defendemos cuando tenemos que defendernos. La barra son violentas, vos sabés que sí o sí se van a enfrentar. Si a vos te vienen a atacar, ¿vos qué vas a hacer? ¿No te vas a defender? Contestáme como yo te estoy contestando. Yo no estaba con arma de fuego. Nos emboscaron”, expresó de manera agresiva uno de los detenidos contra una periodista de Universo 970 AM.
Los barra bravas responsabilizaron al comisario de Eventos Deportivos de la Policía Nacional, Eliseo Gaona del hecho por no prevenir los hechos de violencia en el clásico de Futsal FIFA. Manifiestan que se encontraron en la boletería del Arena SND, donde comenzaron los primeros incidentes. “¿Cómo no vas a poner seguridad en un clásico? Ellos nos conocen a todos. Si hay un enfrentamiento, yo no soy de los que salen corriendo, me voy a defender si me hacen algo. Los videos nos avalan”, afirmó el barra brava detenido.
El viernes 30 de agosto, en las inmediaciones del estadio Arena hinchas de Olimpia y Cerro Porteño ocasionaron actos de violencia entre sí, lanzándose piedras y otros objetos, poniendo en riesgo la integridad física de otras personas que se encontraban en el lugar. También habrían ocasionado la rotura de parabrisas de patrullas y vidrios de vehículos particulares estacionados.