El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio la palada inicial para la construcción de una penitenciaria de las dos previstas para la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera.
“La misma tendrá una capacidad máxima para 1320 reclusos y contará con pabellones de máxima seguridad para la clasificación de criminales de alta peligrosidad”, explicaron.
Indicaron que se trata del lote 1 perteneciente al llamado Nº 131/2018 “Para la Construcción de Nuevos Establecimientos Penitenciarios – Ad Referéndum Al PGN 2019
Aclararon que el terreno en donde se está construyendo pertenece al Ministerio de Justicia con una superficie de 29 hectáreas. “Tanto el bloque A como el B, tendrán 35.000 metros cuadrados cada uno, una vez culminada la construcción general”.
Subrayaron que el proyecto prevé el resguardo de la penitenciaría antigua, como patrimonio nacional. “Este lote 1 fue adjudicado a la firma Aponte Latorre por G. 62.324 millones”.
La construcción incluirá
La obra contará con pabellones habitacionales con caseta de control de acceso, área de ingreso y revisión, sectores de pabellón de visitas, muro perimetral con garitas, sanidad, sistema de seguridad, pabellón administrativo, pabellón de privadas, entre otros.
Además de los lotes 2 y 3 que incluyen, una penitenciaría más en la ciudad de Emboscada, y otra para la ciudad de Minga Guazú, en Alto Paraná.
“En este caso, las adjudicaciones fueron para el Consorcio Cordillera, con el Lote 2, por un monto de G. 62.299 millones; mientras que el lote 3, para la construcción de la cárcel de Minga Guazú, fue otorgado al Consorcio AGB TOCSA por G. 66.342 millones”, aseveraron.
Una vez concluidas las nuevas sedes albergarán el 40% de la población penitenciaria actual y se implementará un nuevo modelo de gestión penitenciaria basado en las exigencias internacionales, sobre el manejo de las personas privadas de libertad en materia de rehabilitación, seguridad y reinserción social. “Los trabajos en los 3 lotes tienen un plazo de 24 meses para culminar las obras”, concluyeron.